Obispos revisarán la creación de tres diócesis nuevas en la CDMX

Ciudad de México.- Los obispos del país revisarán esta semana la creación de tres nuevas diócesis en la Ciudad de México que se ubicarán en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Además, en la CVI Asamblea Plenaria la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se evaluará la propuesta de crear la Comisión Nacional de Protección de Menores, que tiene como objetivo la capacitación en las diócesis para aplicar los protocolos de prevención de abusos sexuales por parte de clérigos a menores.

También votarán por la renovación de quienes representarán a la CEM para el trienio 2018 – 2021, para presidirla los candidatos con mayor fuerza son los arzobispos Rogelio Cabrera de Monterrey y Carlos Garfias de Morelia. Y la posible reelección del tesorero el obispo Ramón Castro de Cuernavaca.

En sus instalaciones de la CEM, ubicadas en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, iniciarán esta tarde la asamblea cerca de 130 obispos y 20 sacerdotes.

La Asamblea se inaugurará con el mensaje del presidente de la CEM cardenal Francisco Robles Ortega. 

También el nuncio apostólico Franco Coppola dará un mensaje a los obispos y el secretario general Alfonso Miranda presentará su informe.

La creación de las tres nuevas diócesis en la Ciudad de México, fue propuesta el pasado mes de junio por el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien inició un proceso de consulta y recorrió las zonas con el nuncio Franco Coppola y el obispo Eugenio Lira Rugarcía obispo de Matamoros y actual responsable de la CEM para la creación de diócesis y provincias eclesiásticas.

La Arquidiócesis de México informó que esta ciudad tiene 9 millones de habitantes, la mayoría católicos y para dar atención pastoral se cuentan con 467 parroquias, distribuidas en ocho vicarias, para atender a los fieles se tienen 2,057 sacerdotes y 190 diáconos permanentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días