Obispos piden a AMLO consulta sobre aborto en México y ser incluidos en la organización

Ciudad de México.- El arzobispo Rogelio Cabrera presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) propuso que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador realice una consulta sobre la legalización del aborto y pidió que se les tome en cuenta.

En conferencia de prensa, se le cuestionó sobre la agenda de los legisladores de Morena que anunciaron legislar a favor del aborto y la eutanasia, el presidente de la CEM pidió a los legisladores “tener la prudencia de mirar hacia adelante, no sólo para resolver un problema inmediato, las leyes se construyen con el  diálogo y con responsabilidad social. Una ley no se impone en estos temas que son tan sensibles porque tocan cosas arraigadas en el corazón de la gente”.

Se requiere, dijo, hacer una consulta interna más clara, que ningún partido o legisladores puedan tomar decisiones de su propia ideología… pedimos diálogo, prudencia y precaución además de ser incluidos en esa  consulta ciudadana.

En su mensaje, al concluir su 106 Asamblea Plenaria los obispos ofrecieron su apoyo a las manifestaciones civiles a favor de la cultura del respeto a la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y en defensa de la familia.

Sobre la relación con el nuevo gobierno, el arzobispo Cabrera señaló  que “ve con simpatía” y “me cae bien” el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que los obispos “no tienen ningún prejuicio previo sobre los resultados de lo que será su trabajo en favor de México y no somos ni oposición, ni muro de contención, estamos para caminar juntos”.

Los obispos, dijo, somos parte del pueblo y nos vemos caminando con nuestras autoridades, lo único que solicitan es opinar sobre lo que sucede en el ambiente sociopolítico, pero siempre con mucho respeto a la autoridad.

Del debate en redes sociales entre los llamados “fifís” y “chairos”, el arzobispo Cabrera consideró que en la búsqueda de la concordia se deben dejar de usar esos calificativos, que tal vez fueron oportunos en las campañas electorales, pero ahora se tienen que dejar de lado.

En su mensaje “Al pueblo de Dios” al que dieron lectura Cabrera López, el secretario general Alfonso Miranda y el obispo Guillermo Ortiz expusieron que el Episcopado al igual que el pueblo está a la expectativa de ver cumplidos los proyectos del bien común y justicia presentados en campaña y  llamaron a la “unidad y a la serenidad” para superar las causas que originan la miseria y la violencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días