| 

Columnas

Obispos inconformes con AMLO



Ciudad de México.- Los obispos mexicanos en las últimas semanas han criticado con dureza las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideran que a ocho meses de su gobierno “no se ha visto ninguna transformación, e incluso en muchos rubros, como la violencia y la economía la situación está igual o peor que antes”.



Este domingo, el semanario “Desde la fe” de la Arquidiócesis de México en su editorial “Gobierno sin voluntad de Diálogo” afirmó que “no basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social. Estamos a tiempo… por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad”.



Además, consideró que “no podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país. Menos aún podemos acostumbrarnos a un monólogo, donde los medios de comunicación se limitan a dar cuenta de largos discursos sin interlocutores, o donde la mayor participación ciudadana se da cuando se consulta a mano alzada, en medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse con argumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos. Las decisiones equivocadas, en perjuicio de todos se acumulan una tras otra”.



En respuesta, López Obrador mencionó que respeta a la Iglesia Católica y todas las expresiones religiosas, con las que manifestó tener una estupenda relación. Decidió no opinar sobre el editorial del semanario, en cambio enalteció las palabras del Papa Francisco, durante su visita a México



A su vez, el obispo de la diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, reprobó el trabajo presidencial, a ocho meses desde que inició su administración “No sé si llamarle fracaso o no, pero hasta ahorita no se ha visto ningún tipo de transformación, seguimos igual o peor, válgame la expresión.



“La violencia sigue, los raptos siguen, la extorsión sigue, todo sigue. Basta ver las noticias todos los días para saber la cantidad de muertos que hay en muchas ciudades. Eso ni siquiera ha disminuido, es más, según algunos medios, ha aumentado”.



González Sánchez afirmó que al Presidente le ha faltado actuar con mayor rigor en contra de los grandes delincuentes. “No basta con exhortarlos a que se porten bien, porque esa invitación la puede hacer cualquiera, sólo que es obligación del Poder Ejecutivo hacer algo para que eso ya no suceda”, consideró el obispo.



El Centro Católico Multimedial en su editorial “Siguen Sacerdotes en la Mira del Crimen”, el pasado domingo destacó que “la violencia e inseguridad mantiene de rodillas a la ciudadanía que no ve tregua alguna, la Iglesia no tiene inmunidad ni puede decir que está a salvo”.



El pasado jueves, medios de comunicación veracruzanos dieron a conocer que sacerdotes de Pánuco, en la diócesis de Tuxpan, habrían sido amenazados por grupos delincuenciales al punto de que los agredidos dejaron su labor pastoral ante la gravedad de los amagos.



Pueden leerse en el supuesto mensaje que fue difundido a la opinión pública ofensas en grado sumo, al punto de que si los implicados no abandonan Pánuco podrían ser descuartizados: Con nuestro GRUPO no se juega… Estas a tiempo. Si no te vas, vas a sufrir mucho... dice una parte de ese espeluznante recado escrito en lenguaje soez cargado de maldad que no deja otra opción más que marcharse inmediatamente del lugar; de no hacerlo, otras personas podrían sufrir de manera inmisericorde.



El viernes pasado, el CCM dio a conocer que asesinaron al sacerdote José Martín Guzmán Vega, de la diócesis de Matamoros, quien fue herido con arma blanca al interior de su parroquia Cristo Rey. Este es el primer asesinato de un clérigo en lo que va del año, con su muerte son 27 sacerdotes asesinados del 2012 al 2019.



El jueves 8 de agosto, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó que en la entidad y en el país, se sigan presentando problemas de inseguridad como el caso del doble secuestro ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Atzizihuacan, demarcación en la que el joven de 25 años de edad, Miguel Ángel “N”, egresado de la carrera de Teología de la Universidad Pontificia de México y quien fue seminarista de la Orden de los Agustinos, fue privado de su libertad y, posteriormente, rescatado.



Ante estos señalamientos se menciona que Presidencia de la República busca alianzas con los grupos evangélicos para contrarrestar a la jerarquía católica.

Etiquetas CDMX AMLO Jerarquía católica Iglesia Obispos México

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El día de la Jefa

    Ciudad de México.- En la Capital CDMX, donde se vive una nueva época por el cambio político y nuevo régimen constitucional, se mantendrá vigente el día de la Jefa de Gobierno.     El Congreso de la Ciudad...


  • Tradición democrática

    Ciudad de México.- No es para presumir pero en la Capital CDMX se ha instaurado una tradición democrática en el primer Congreso de la Ciudad de México. La división de Morena en la capital del país obligó a...


  • Responsables de albergues reprochan la política migratoria de AMLO

    Ciudad de México.- Los sacerdotes, religiosas y laicos, responsables de atender los 130 albergues de migrantes de la Iglesia Católica, arremetieron en contra de la política migratoria del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y solicitaron...


  • Adiós a la censura en Congreso CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... En el Congreso de la Ciudad de México han decidido hacer un cambio en Comunicación Social porque es el área administrativa peor evaluada. La salida de Ignacio Rodríguez Reyna, quien llegó...


  • El Monrealismo ¿trepador?

    Ciudad de México.- Político que no es trepador no es político, es una nueva frase que podría acuñarse en la política mexicana donde pulula la ambición vulgar. El presidente de México se mordió la lengua al soltar...


  • Obispos inconformes con AMLO

    Ciudad de México.- Los obispos mexicanos en las últimas semanas han criticado con dureza las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideran que a ocho meses de su gobierno “no se ha visto ninguna transformación,...