Obispos elaboran diagnóstico sobre pederastia en México

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que elabora un diagnóstico de violencia sexual infantil cometido por clérigos y reiteró que en estos casos habrá “transparencia de cara a la sociedad”, además de “tolerancia cero”, como lo ha demandado el Papa Francisco.  

En un comunicado, informó que el pasado lunes 7 de enero se instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano (ENPM) aprobado por la CVI Asamblea Plenaria de la CEM y se encontró con “la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos”. 

Por lo que inició la recopilación de datos ante distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones que atienden estos casos.

La Nunciatura Apostólica en México fue la primera instancia que proporcionó los datos, un registro de 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores, cifra dada a conocer por el arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, el pasado domingo. 

El equipo, se aseguró, continuará en los siguientes meses con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en México.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, “es obligación de ciudadanos y autoridades preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsables. Revelar dichos datos, no sólo vulnera los ordenamientos jurídicos mencionados, sino que puede re-victimizar a los afectados y poner en riesgo el éxito de las investigaciones, dejando libres a los responsables por violaciones al debido proceso”.

La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. “La sociedad  y los miembros de la Iglesia lo exigen pues no podemos permitir un caso más” indicó la CEM.

La CEM reiteró su compromiso para crear una cultura de prevención, atención y respuesta, destacando: la Elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos,” (basadas en las disposiciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y aprobadas en la CII Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2016).

Elaboración del “Protocolo de Protección de Menores” (basado en la Legislación Penal Sustantiva y Adjetiva vigente en México, y aprobado en la CIV Asamblea Plenaria de la CEM, en noviembre del 2017). Con el fin de establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra del probable responsable, brindando todo el apoyo y asistencia con todas las fuerzas a la víctima y a su familia.

Desde septiembre de 2017, el trabajo de asesoría y capacitación a los obispos de México, empezando en la semana anual de formación de ese año; y después con más de 25 Diócesis de nuestro país, todo ello, sobre las Líneas Guía y los “Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores”, impartido por el equipo jurídico de la CEM y otros especialistas.

Se ha llevado a cabo desde hace ya varios años, un trabajo exhaustivo de revisión y fortalecimiento de la inscripción y formación en los seminarios de México.

“El abuso sexual a menores constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica en el mundo, sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes deseamos recuperar la confianza de los fieles y lograr que la Iglesia continúe con su misión evangelizadora con un rostro limpio luminoso y confiable como el de nuestro Señor Jesucristo”, añadieron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días