Obispos crean equipo anti pederastia en México

Ciudad de México.- Los obispos mexicanos aplicarán una estrategia nacional de “tolerancia cero”  contra los casos de pederastia a través del Equipo Nacional para la Protección de Menores por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que integro este Equipo a fin de prevenir y atender casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial.

Los obispos en su 106 Asamblea Plenaria, realizada la semana pasada, consideraron que la conformación de este equipo multidisciplinario es necesario porque “somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención, es por eso que como acta prioritario y de unión con la iglesia universal”.

En un comunicado la CEM detalló algunos de los objetivos del equipo para la Protección de Menores:

Elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.

Apoyar a los obispos para la implementación de esos protocolos y manuales según las circunstancias particulares  y coadyuvar en la integración de equipos en las diócesis de protección a  menores.

Diseñar estrategias para la creación de ambientes para menores conforme a los estándares nacionales e internacionales, así como la legislación aplicable.

Ofrecer a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

Así como impartir talleres de capacitación para presbiterios, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días