OPS alerta más de 400 mil muertes para octubre por Covid-19 en América Latina

Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en América Latina y el Caribe podrían ascender las muertes por Covid-19 a más de 400 mil para el mes de octubre “si persisten las condiciones actuales”.

En rueda de prensa, Carissa Etienne, directora de la OPS, alertó que se espera que la región tenga más de 438 mil muertes de Covid-19 durante los próximos tres meses; de igual forma reportó un freno “por completo” de la transmisión del virus en algunas islas caribeñas.

Según las estimaciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) –institución asesor de la OPS-, en el total del continente las muertes se podrían casi triplicar para el 1 de octubre; alcanzando los 627 mil fallecimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 sigue presente y no hay momento adecuado para regresar a la cotidianidad: Experto de la UNAM

Tan sólo en Estados Unidos, el país más afectado del mundo, se proyecta una cifra de 175 mil muertos por la pandemia en los próximos tres meses.

Etienne agregó que los picos de contagios en las diferentes naciones que componen Latinoamérica se darán en diferentes momentos; se espera que en Chile y Colombia lleguen al punto máximo en los próximos 15 días; Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, alcanzarían el pico en agosto; para Centroamérica y México, se espera llegue a mediados de agosto, no obstante, en Costa Rica podría suceder hasta octubre.

Enfatizó que las proyecciones se cumplirán “sólo si persisten las condiciones actuales; los países pueden cambiar estas predicciones si toman decisiones correctas e implementan estrictas medidas de salud pública”. Recordó que los gobiernos deben hacer frente a la pandemia con datos de vigilancia epidemiológica más detallados.

Por otra parte, la directora del organismo refirió a “otros retos” a los que se enfrentará la región, como la gripe estacional próxima a llegar en el Cono Sur, pues esto puede complicar a los servicios de salud.

Añadió que, aunque el continente americano es ahora la región con más casos en el mundo de contagios, “varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses”.

Las islas que llevan más de 14 días sin notificar nuevos casos de contagio son: San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Saint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días