OPAQ quiere poder señalar a los autores de ataques con armas químicas

Ciudad de México.- El director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) dijo este viernes en Londres que este organismo internacional debe poder identificar a los perpetradores de ataques con armas químicas.

Bajo sus actuales atribuciones, esta organización internacional, que reúne a los 193 signatarios de la convención contra las armas químicas, se limita a determinar qué agentes se usaron en un ataque.

Pero el uso reciente de armas químicas en lugares como Siria, Kuala Lumpur o Inglaterra, exige dotar a la organización de más poderes, estimó su director, Ahmet Umzucu.

"No creo que podamos permitirnos mantener esta situación, la ausencia de un mecanismo de atribución para investigar e identificar" a los responsables del uso de armas químicas, dijo en una conferencia en Chatham House, el centro de estudios de relaciones internacionales londinense.

Fundada en 1997, la OPAQ, con sede en La Haya, tiene como misión erradicar las armas químicas y evitar que se fabriquen nuevas. Los territorios palestinos se convirtieron esta semana en su miembro 193º.

En el reciente atentado contra un exespía ruso y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury, la OPAQ se limitó a afirmar que sus análisis confirmaban "las conclusiones del Reino Unido en relación a la identidad del químico tóxico", sin llegar a nombrar ni siquiera la sustancia.

La primera ministra británica Theresa May dijo que el gas usado contra los Skripal pertenecía al grupo Novichok, unas armas químicas rusas que sólo se fabrican en laboratorios militares de ese país, abriendo la puerta a dos conclusiones: que Rusia estuviera detrás del atentado o que hubiera perdido el control del potente neurotóxico. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días