ONU promueve campaña para combatir desinformación



Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la iniciativa mundial Verified (Verificado), a tráves del Departamento de Comunicación Global de la Organización, el organismo pretende combatir la desinformación en torno al Covid-19.



Así, la ONU busca “contrapesar las percepciones equivoacads y brindar información precisa y confiable sobre el coronavirus y el COVID-19”, indica en su sitio web.



António Guterres,secretario general de la organización, llamó a las sociedades a no permitir que en espacios virtuales se propaguen “mentiras, miedo y odio”.



La desinformación se disemina en línea, en aplicaciones de mensajes y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución. Para contrarrestarlos, científicos e instituciones como las Naciones Unidas precisan llegar a la gente con información certera y rigurosa en la que se pueda confiar”, señaló Guterres durante la presentación de Verified.



La información brindada por medio de dicha iniciativa recorrerá tres ejes: “la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y global; y las soluciones, para movilizar el apoyo de las comunidades más afectadas”.



TE PUEDE INTERESAR: EU devuelve a niños migrantes pese al mayor riesgo por el coronavirus: UNICEF



Además, se pretende con la implementación de Verified abogar por programas de recuperación que fijen sus objetivos en mitigar la crisis climática, la pobreza, la desigualdad y el hambre.



La ONU lanzó así la petición de que las personas se registren como “informadores voluntarios” que se encarguen de compartir contenidos confiables y mantengan a sus familias y comunidades en comunicación y a salvo -registrate aquí-.



Quienes se registren, recibirán a diario contenidos verificados y actualizados, mismos que se podrán difundir al contar con mensajes simples y atractivos para contrarrestar la desinformación; líderes de opinión, empresas y organizaciones civiles y medios de comunicación, se suman a esta iniciativa para distribuir información precisa.



Además, habrá un esfuerzo por erradicar el odio y las aseveraciones dañinas sobre el Covid-19 en redes sociales. Con “contenidos esperanzadores” se combatirá la difusión de mensajes alarmantes generadores de crisis y sentimientos negativos.



“La iniciativa ´Verified´ abordará esta tendencia con contenidos esperanzadores que aplaudan las acciones locales de humanidad y las contribuciones de refugiados y migrantes, además de promover la cooperación mundial”, señaló Melissa Fleming, secretaria general adjunta.