| 

Noticias

ONU llama al estado mexicano a poner fin a desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que, ha documentado la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de febrero al 16 de mayo de 2018. De esta cifra, 21 son hombres y dos mujeres.

Por lo que, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, desde Ginebra, Suiza, demandó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en esta ciudad y sus alrededores.

Ra'ad Al Hussein declaró que existen "fuertes indicios" respecto a que, estos crímenes habrían sido cometidos por alguna fuerza federal de seguridad. La mayoría de estas desapariciones habrían sido cometidas entrada la noche o al amanecer, por miembros de la fuerza de seguridad federal.

Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados. "Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes ", detallo Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia. También deben otorgar protección a testigos y defensores, y proveer asistencia a los familiares de las víctimas”, continuo Zeid Ra'ad Al Hussein.

El 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, para proteger a la población civil de Tamaulipas, sin embargo, al menos tres desapariciones más, han ocurrido desde entonces.

"Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones", criticó el Alto Comisionado. "Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas".

“Los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones “, finalizó Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Etiquetas Oficina en México del Alto Comisionado ONU Derechos Humanos ONU-DH Llamado Estado mexicano Poner fin Desapariciones forzadas Nuevo Laredo Tamaulipas

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Sin despegar los seguros de casas en México

    Ciudad de México.- La compra de seguros de casa sólo mostró un crecimiento de 3.2 por ciento, después de los daños que dejaron los sismos de 2017, lo que deja ver que los mexicanos siguen sin...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (20/11/18)

    #Política  -Marko Cortés afirma que no se subordinará a López Obrador -Autoridades de EU cierran cauce del río Tijuana por migrantes -Sedena resguardará a invitados durante toma de protesta de AMLO: Ebrard -AMLO llega a...



  • Arranca Mega Feria en Acapulco

    Ciudad de México.- Mundo Imperial Acapulco, está listo para recibir a turistas y locales a disfrutar de una experiencia llena de alegría y diversión en la séptima edición de la Mega Feria Imperial Acapulco, uno de los...


  • Resumen Informativo Capital CDMX (17/11/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Política -Policías militar, naval y federal integrarán Guardia Nacional: Sánchez Cordero -Michelle Bachelete asistirá a toma de protesta de AMLO -Se eliminó la posibilidad...