ONU lanza en México premio en reconocimiento de periodistas asesinados

Ciudad de México.- La ONU lanzó en México un premio en memoria de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, para reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

El premio Breach-Valdez busca "reconocer la carrera de periodistas mexicanos que más se han destacado en la defensa de los derechos humanos", dijo en rueda de prensa Giancarlo Summa, director de la oficina de Información de Naciones Unidas en México.

El premio también es patrocinado por la UNESCO, la embajada de Francia en México, la AFP y la Universidad Iberoamericana (privada).

Breach, que era corresponsal del diario La Jornada en el violento estado de Chihuahua (norte), era reconocida por sus investigaciones de los presuntos nexos del poder político con el crimen organizado.

Este jueves, en la víspera del primer aniversario de su asesinato, sus colegas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la recordaron vestidos de blanco y portando fotografías de Breach, ejecutada a balazos a plena luz del día cuando esperaba a su hijo a bordo de su automóvil.

"A Miroslava la mató la complicidad del gobierno con el narco… Ningún periodista tendría por qué poner su vida en prenda", reclamó su excompañero Carlos Omar Barranco, mientras sus colegas encendieron veladoras y escribieron la palabra justicia en el suelo del recinto gubernamental donde se realizó el homenaje.

Valdez, fundador del semanario Riodoce del norteño estado de Sinaloa, corresponsal de La Jornada y colaborador de la AFP durante una década, fue también asesinado a balazos, a plena luz del día y en la calle, cerca de su oficina en su natal Culiacán.

Valdez fue la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa, feudo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos. Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días