ONU condena asesinato de periodista; pide una Investigación eficaz

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en Acayucan, estado de Veracruz. 

El hecho ocurrió cuando dos personas armadas ingresaron a la escuela del hijo del periodista, donde llevaban a cabo una celebración navideña y le dispararon en repetidas ocasiones en presencia de niños, niñas, madres y padres de familia y personal educativo.

Según información recabada por la ONU-DH, Pérez Aguilando colaboró con varios medios de la región y trabajaba para el Municipio de Acayucan, en tareas de Comunicación Social. 

Información recibida por la Oficina confirma que debido a su labor periodística habría recibido agresiones en 2012 y 2014.

Con este homicidio suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz. 

De acuerdo con la CNDH, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en la República.

Los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, Sr. David Kaye y Sr. Edison Lanza respectivamente visitaron México del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados y uno de los estados que visitaron fue Veracruz, dada la gravedad de la situación en la región. En sus observaciones preliminares los Relatores aseveraron que la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas.  

“Alentamos al Gobierno mexicano a fortalecer estos esfuerzos, consistentes con sus obligaciones internacionales, tomando en cuenta la naturaleza específica de los riesgos y sus contextos particulares, como la crisis de seguridad en zonas de conflicto, los periodos electorales y las manifestaciones públicas. La prevención también implica asegurar la capacidad de los periodistas para contribuir de manera efectiva al debate público”.

La ONU-DH hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística de Pérez. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días