| 

Social

ONGs y colegios de especialistas piden ser incluidos en el proceso de reconstrucción de la CdMx

Ciudad de México.- Organizaciones de la Sociedad Civil, así como Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Urbanistas, pidieron ser incluidos en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México y de las entidades del país afectadas por el sismo.

Consideraron que en el contexto actual existe una clara debilidad de las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es fundamental que, con el objetivo de ofrecer un desarrollo legítimo, se incluya a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el monitoreo de la toma de decisiones y los avances de las instituciones de gobierno.

“La Federación y gobiernos estatales en las últimas semanas han anunciado sus planes para la reconstrucción para atender a las personas damnificadas; sin embargo, este plan debe de realizarse desde un modelo participativo y desde el reconocimiento de la ciudadanía como titulares de derechos y no desde una perspectiva asistencial o electoral”, argumentaron esas organizaciones a través de un comunicado de prensa.

El comunicado lo firman la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU); Asociación Mexicana de Urbanistas, A. C; el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C. - (CAM-SAM); el Colegio de Urbanistas de México A.C. - (ECUM); el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C; Construcción sin Corrupción; Demo Lab; Forópolis; Integridad Ciudadana A. C; así como World Resources Institute – (WRI México).

Expusieron que la reconstrucción va más allá de la reposición de piedras o viviendas; se requiere restaurar la vida de las personas en las ciudades y, en este caso, también la confianza en las instituciones. Es por esta razón que los procesos son largos, costosos y extenuantes para las familias damnificadas y complejos para las autoridades.

Por lo anterior, agregaron, se requiere un acompañamiento integral que permita a las autoridades modificar los procesos institucionales de prevención, gestión y protección; y a los ciudadanos, recuperar los derechos básicos a la vivienda, seguridad, alimentación y educación en el marco del derecho a un nivel de vida adecuado, para posteriormente poder restaurar sus redes de apoyo y sobreponerse paulatinamente hasta que su vida recupere la normalidad.

“Lo que se enfrenta es un proceso de reconstrucción y regeneración urbana, de aquí que se requiera acompañamiento permanente en las diferentes fases, que permita ofrecer información y certeza a la ciudadanía. Es aquí donde las Organizaciones de la Sociedad Civil jugamos un papel fundamental, apoyando a la organización vecinal con orientación legal, financiera y técnica que les permita tomar decisiones informadas que consoliden la recuperación”, manifestaron.

Consideraron que su acción en terreno y como acompañantes tanto institucionales como de participación es irremplazable, por lo que exigieron a las autoridades competentes que los incluyan en la reconstrucción.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Dos heridos en nuevo tiroteo escolar en EU

    Ciudad de México.- Una maestra y un alumno de una escuela secundaria de Indiana resultaron heridos hoy luego de que uno de los compañeros de clase les disparó con arma de fuego, reportaron las autoridades locales. El...




  • Emite SEP calendario escolar

    Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública emitió los calendarios escolares que corresponden al ciclo 2018-2019 para educación básica (preescolar, primaria, secundaria) de escuelas públicas y particulares.  La institución presentó 3 calendarios diferentes pensados para las...



  • Fotografía da voz de justicia a desaparecidos en Coahuila

    Ciudad de México.-Tras semanas intensas documentando el proceso de la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda, seleccionan una pieza fotográfica de Verónica Ramírez para ser expuesta en la muestra “La fuerza de las mujeres ante las desapariciones...