ONGs y colegios de especialistas piden ser incluidos en el proceso de reconstrucción de la CdMx

Ciudad de México.- Organizaciones de la Sociedad Civil, así como Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Urbanistas, pidieron ser incluidos en el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México y de las entidades del país afectadas por el sismo.

Consideraron que en el contexto actual existe una clara debilidad de las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es fundamental que, con el objetivo de ofrecer un desarrollo legítimo, se incluya a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el monitoreo de la toma de decisiones y los avances de las instituciones de gobierno. 

“La Federación y gobiernos estatales en las últimas semanas han anunciado sus planes para la reconstrucción para atender a las personas damnificadas; sin embargo, este plan debe de realizarse desde un modelo participativo y desde el reconocimiento de la ciudadanía como titulares de derechos y no desde una perspectiva asistencial o electoral”, argumentaron esas organizaciones a través de un comunicado de prensa. 

El comunicado lo firman la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU); Asociación Mexicana de Urbanistas, A. C; el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, A.C. – (CAM-SAM); el Colegio de Urbanistas de México A.C. – (ECUM); el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A. C; Construcción sin Corrupción; Demo Lab; Forópolis; Integridad Ciudadana A. C; así como World Resources Institute – (WRI México).

Expusieron que la reconstrucción va más allá de la reposición de piedras o viviendas; se requiere restaurar la vida de las personas en las ciudades y, en este caso, también la confianza en las instituciones. Es por esta razón que los procesos son largos, costosos y extenuantes para las familias damnificadas y complejos para las autoridades. 

Por lo anterior, agregaron, se requiere un acompañamiento integral que permita a las autoridades modificar los procesos institucionales de prevención, gestión y protección; y a los ciudadanos, recuperar los derechos básicos a la vivienda, seguridad, alimentación y educación en el marco del derecho a un nivel de vida adecuado, para posteriormente poder restaurar sus redes de apoyo y sobreponerse paulatinamente hasta que su vida recupere la normalidad. 

“Lo que se enfrenta es un proceso de reconstrucción y regeneración urbana, de aquí que se requiera acompañamiento permanente en las diferentes fases, que permita ofrecer información y certeza a la ciudadanía. Es aquí donde las Organizaciones de la Sociedad Civil jugamos un papel fundamental, apoyando a la organización vecinal con orientación legal, financiera y técnica que les permita tomar decisiones informadas que consoliden la recuperación”, manifestaron.

Consideraron que su acción en terreno y como acompañantes tanto institucionales como de participación es irremplazable, por lo que exigieron a las autoridades competentes que los incluyan en la reconstrucción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días