ONC rechaza el intento de las autoridades federales por ocultar estadísticas de feminicidios

Ciudad de México.-El día de hoy el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), rechazó y lamentó el intento de las autoridades federales por ocultar y postergar la publicación de las estadísticas de feminicidios y otros delitos relacionados con las mujeres desde el 2015 hasta noviembre de este año.

A través  de un comunicado la ONC mencionó: “pareciera que la federación quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen dicho ilícito.Ello se debe a que se había anunciado la publicación de incidencia de este delito en el Sistema para el registro de información delictiva (SISDEL), sin embargo, no apareció y la aplazaron hasta enero de 2018 con el argumento de que se daba cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

La ONC también indico que dicho cambio, hace suponer que se debió debido a que las procuradurías  y fiscalías generales necesitaban más tiempo para corregir sus datos.

 Durante cuatro años investigadores y directivos del ONC y del SESNSP realizaron un esfuerzo conjunto para elaborar esta nueva metodología para medir delitos y víctimas que permite identificar debilidades de las instituciones estatales de procuración de justicia y, por ende, claras fallas en torno a la investigación de conductas delictivas.

Con respecto a la publicación del SISDEL, el pasado viernes el ONC afirmó que era un trabajo serio y un gran avance para entender la incidencia delictiva, sin embargo, hoy dieron a conocer que la federación protege intereses en perjuicio de la sociedad.

 “El SNSP esperó el día y la hora menos propicios para presentar el nuevo sistema de registro de delitos SISDEL, ahora lo hace de manera incompleta respecto a lo que por más de tres años se trabajó. ¿Con qué fin se toman dichas decisiones estratégicas si en esta ocasión se trataba de un importante esfuerzo de las autoridades federales por generar información de calidad en materia de seguridad?”, declaró.

 Durante las primeras semanas de enero, El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad  dará a conocer las cifras de todo 2017, en las que se confirmará que este año fue el más violento de la historia moderna de México, y fijará su posición respecto al manejo discrecional de casos sobre feminicidio en esta nueva metodología.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días