ONC desmiente a AMLO; feminicidio se tipifica desde 2012



Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente, ya que recordó, el feminicidio en México está tipificado desde 2012 en el Código Penal Federal, y no a partir de la actual administración



Además, destacó que no es verdad que la estadística sobre feminicidio se dio a partir de la actual administración, y agregó que esto se presenta desde 2015, “resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones de la sociedad civil y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.



Detalló que el tipo penal del feminicidio se creó en 2012 cuando se elaboraron las primeras normas que tipificaron delitos que atentan contra la integridad de la mujer.



“El Presidente también miente cuando afirma que el feminicidio aumentó debido a que actualmente se cuenta con estadísticas sobre su incidencia. Ello se debe a que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto coincide con los datos de homicidios de mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cuales revelan que 2019 fue el año con más homicidios de mujeres al reportarse 3 893 casos, lo cual es 102% mayor respecto a 2009”, argumentó.