OMS y Unicef alertan sobre disminución alarmante de vacunación infantil

Ciudad de México.- De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México podría tener una caída en la cobertura de vacunación peor a la de 2019.

La proporción de infantes mexicanos que recibieron las vacunas recomendadas para la prevención de enfermedades sufrió una histórica caída en México, de acuerdo con la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), consultadas por el diario El Universal.

El diario reveló que las primeras evaluaciones muestran una caída en la cobertura mundial de la inmunización, lo que dichas instituciones consideraron alarmante.

TE PUEDE INTERESAR: México está por debajo del promedio en la aplicación de pruebas de Covid-19: ONU

Una de las principales razones podría ser el desajuste en materia de salud que han causado las decisiones tomadas alrededor a la emergencia sanitaria por Covid-19 y la lucha de los países por contener e incluso eliminar la enfermedad.

Algunas de las vacunas que registraron caídas en el suministro fueron la BCG o bacilo Calmette Guérin, utilizada para la prevención de la tuberculosis. De acuerdo con la corresponsal Inder Bugarin, únicamente el 76% de los niños en México recibieron dicha vacuna en 2019, 20 unidades menos que en 2018.

Corrió el país con la misma suerte en el porcentaje de infantes vacunados contra la difterina y el tétanos con el 84% en 2019, pero las dosis de DTP alcanzaron hasta el 99% en 2015 y 90% en 2018.

Pero fue hasta la tercera dosis de DTP3 cuando el porcentaje de la cobertura alcanzó únicamente el 82%, su nivel más bajo en 10 años, de acuerdo con El Universal.

Sin embargo, de acuerdo con el propósito del Programa de Vacunación Universal (PVU) en México, la meta es mantener coberturas de vacunación del 95% por biológico y el 90% de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad, de acuerdo con el portal del gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso por hambre al Centro Histórico de la CDMX en epidemia de Coronavirus

Pero los números no han alcanzado la meta

La directora de la OPS, Carissa Etienne, urgió a través de una videoconferencia que se mantengan prioridades de vacunación contra el sarampión en México, pues no se trata de un mal menor. La enfermedad podría resurgir, aseguró, y abrumar al sistema sanitario que no se da a basto con el coronavirus.

“Los esfuerzos para controlar el sarampión deben continuar, de manera segura, en medio de la pandemia o corremos el riesgo de borrar más de 20 años de progreso”, advirtió Etienne.

México también retrocedió en las dosis contra la rubéola, pues la aplicación de la RCV1 disminuyó al 73% en 2019. En cuanto a la enfermedad Haemophilus Influenzae Tipo B, la aplicación se estimó en 82%, mientras que la inmunización por neumococos, neumonía, entre otras, mostró un declive al pasar del 93% en 2015 al 86% en 2019, de acuerdo con El Universal.

Por último, confirmaron que las vacunas contra la hepatitis B y el rotavirus mostraron una mejora al llegar al 56% y el 82% respectivamente durante 2019.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días