OMS reconoce evidencia que apunta al contagio aéreo de Covid-19

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de pruebas que indican la transmisión del virus causante del Covid-19 a través del aire, esto luego de que un grupo de científicos internacionales indicaran la posibilidad de esta forma de contagio y solicitarn tomar medidas ante ello.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, señaló Benedetta Allegranzi, líder técnica de prevención y control de infecciones de la OMS.

La misma funcionaria explicó con anterioridad al diario The New York Times en entrevista que “en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara”.

TE PUEDE INTERESAR: SARS-CoV-2 sí se propaga por aire: Científicos de 32 países; piden a OMS corregir

Vía una carta abierta, más de 200 científicos han pedido que se reconozca “el potencial de transmisión aérea” del SARS-CoV-2 para adoptar medidas preventivas para atenuar esta forma de contagio.

A través de estudios realizados por los propios firmantes y otros especialistas han demostrado que el virus se libera en la exhalación, el habla y la tos por medio de microgotas tan pequeñas como para permanecer en el aire y “plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de un individuo infectado”.

El texto publicado en The New York Times que cuenta con el apoyo de 239 científicos, se titula “Es hora de abordar la transmisión aérea de Covid-19; su principal autora es Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland, EUA.

En el documento aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases, los científicos hacen un llamado a “la comunidad médica y a las instituciones internacionales y nacionales relevantes para que reconozcan el potencial de la transmisión aérea de la Covid-19”, por tanto, solicitan la aplicación de medidas preventivas.

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que, si bien el número de muertes por Covid-19 se ha estabilizado en el mundo y aunque algunos países han realizado avances significativos en la reducción de número de contagios, en otros “los muertos siguen creciendo”.

Sentenció que la epidemia “se acelera” y que no se ha alcanzado el pico máximo de contagios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días