OMS alerta de virus más mortal que el coronavirus y el ébola

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la enfermedad ocasionada por el virus Nipah, un virus más letal que el que provoca el Covid-19 y aunque apareció hace 22 años, en años recientes se han registrado nuevos contagios, por lo que un rebrote a nivel mundial amenazaría a la humanidad.

Autoridades sanitarias del mundo han acotado el nombre del virus descubierto en 1998 en Kampung Sungai Nipah, Malasia, con las silgas VNi, para identificarlo de otros males.

Al menos 18 muertes se han registrado por este virus en Kerala, India, durante los últimos años; el consenso entre expertos apunta a que su transmisión a humanos fue a través de murciélagos, o mejor dicho, de los fluidos de estos.

TE PUEDE ITERESAR: Síndrome de la cabaña, el miedo a salir de casa tras el confinamiento

Según información publicada en The New York Times, durante el brote de hace un par de años en la India, el VNi se expandía sobre territorio indio debido a la gran cantidad de trabajadores que interactúan en las mismas zonas en las que ejemplares de dicha especie vuelan o por el consumo de savia de palma, lugar donde el murciélago suele excretar.

Según la OMS alertó, esta enfermedad respiratoria es más mortífera que el coronavirus; por tanto, podría cobrar más vidas de las que ya se han perdido por el Covid-19; en el mundo cerca de ocho millones de personas se han convertido en portadoras del coronavirus, mientras que poco más de 434 mil personas han muerto por complicaciones derivadas del Covid-19.

La tasa de mortalidad del Nipah asciende hasta el 75%; es decir, 25% más que la tasa de mortalidad del ébola, el cual registra que el 50% de quienes lo contraen pierden la vida; este mortal virus de Nipah tarda en incubarse una o dos semanas y muestra síntomas comúnmente relacionados con inflamación cerebral y problemas de respiración leves.

Otros síntomas que llegan a aparecer al contraer el virus son: dolor de cabeza, mareos, fiebre, náuseas y confusión.

Lo que hace más peligroso a este virus que al que mantiene en jaque a la población mundial actualmente es que en caso de no recibir atención médica en las primeras 48 horas de haber sido contagiado por el virus, el portador puede entrar en estado de coma.

Entre las secuelas que deja a los que superan esta infección son convulsiones después de años de haber sido infectado; hasta la fecha no existe una cura para esta enfermedad y desde su aparición ha presentado algunos brotes anuales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días