OIT alerta que uno de cada seis jóvenes ha perdido su empleo durante la pandemia

Ciudad de México.- Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó un estudio realizado por la propia organización que concluye que uno de cada seis jóvenes –menores de 29 años- en edad de trabajar ha perdido su empleo desde la aparición del Covid-19, mientras quienes lo conservan, han visto su jornada reducida en un 23% como media.

La organización alertó que este sector está siendo afectado “de manera desproporcionada” por las consecuencias económicas resultado de la pandemia del Covid-19, ante la situación de uno de cada seis jóvenes.

Ryder exhortó a los gobiernos a atender especialmente a esta generación, que llamó “de confinamiento”, para evitar afectaciones a largo plazo por la crisis sanitaria y económica.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico estima contracción en México de hasta 8.8%

“Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía quedan marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-Covid”, señaló el Director General.

En el informe se estima que “la pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes”; la destrucción de sus empleos, de su educación y formación; y obstruye el camino de quienes intentan ingresar al mundo laboral o cambiar de empleo.

En 2019, la tasa de desempleo entre jóvenes era de 13.6%, es decir, una de cada cinco personas se encontraba sin trabajo o sin estar en un proceso de educación o formación -la más alta en comparación a otros sectores-.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días