OEA acompañará al Senado para transitar hacia un Congreso Digital

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La Organización de Estados Americanos dará acompañamiento al Senado de la República para transitar hacia un Congreso Digital.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre, afirmó que la vida legislativa y política se vio afectada por la emergencia sanitaria por lo que no deben quedarse “atornillados” a las prácticas del pasado.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Francisco Javier Guerrero dijo que se requiere introducir de manera urgente herramientas para dinamizar el trabajo legislativo, ya que, dijo, mantener las modalidades de voto presencial no es una opción viable, sobre todo cuando se desconoce el tiempo que durará la pandemia.

“No cabe duda que debido a la pandemia covid19 la actividad política y parlamentaria se encuentra en un momento muy complejo que ha dificultado en buena parte el ejercicio pleno y sus funciones de representar legislar y fiscalizar, la imposibilidad en muchos casos material de muchos parlamentos para sesionar durante la pandemia tal como lo hacían en condiciones de normalidad ha tenido impactos en el funcionamiento de la democracia”.

Por su parte, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, destacó que todas las bancadas políticas del Senado, están de acuerdo en realizar reformas legislativas para hacer más funcional al Congreso ante emergencias sanitarias.

“Hoy aquí en México y creo que también en sus respectivos países, prácticamente todas las fuerzas políticas han presentado iniciativas en este momento están siendo estudiadas por un club popular creado especialmente para la implementación de un modelo en su caso que cumpla con los más altos estándares de confiabilidad y legalidad, por ello este experiencias de intercambio de las acciones que han realizado ustedes en este sentido va ser muy importante para nosotros seguramente va enriquecer nuestra discusión”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días