OCDE pronostica caída de 10.2% en 2020 para la economía de México



Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó una caída del 10.2 por ciento de la economía de México en 2020, en lugar del 7.5 por ciento que estimó en junio pasado.



OCDE explicó que la contracción de la economía mexicana en 2020 figura, además, entre las cinco más significativas de sus pronósticos.



De acuerdo con el ajuste trimestral de pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) que realiza la OCDE, el hundimiento del PIB mexicano será sólo superado por el que registrarán Argentina (-11.2%) , Sudráfrica (-11.5%) e Italia (10.5 por ciento), mientras que comparte -10.2% con India.



TE PUEDE INTERESAR: Economía en México se recuperará hasta 2025



De acuerdo con la revisión de las Perspectivas Económicas, China es el único país del Grupo de los Veinte (G20) en el que se prevé que el PIB aumente, debido a que el covid-19 llegó a ese país antes que en otros, al rápido control del virus y el apoyo político proporcionado para permitir un rápido repunte de la actividad económica.



Para la OCDE, el panorama está sujeto a una incertidumbre considerable y las proyecciones dependen de los supuestos sobre la propagación del coronavirus y el desarrollo de las políticas; no obstante, las estimaciones asumen que hasta finales de 2021 no habrá una vacuna ampliamente disponible y continuarán los brotes locales esporádicos, que se abordarán mediante intervenciones locales específicas en lugar de cierres nacionales.