Nuevos consejeros del INE rinden protesta; avanzaron perfiles ciudadanos



Ciudad de México.- En sesión extraordinaria, los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral rindieron protesta ante el pleno.



El miércoles los legisladores aprobaron por mayoría calificada el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del INE: José Martín Fernando Faz Mora, Uuc-kib Espadas Ancona, Carla Astrid Humphrey Jordan y Norma Irene de la Cruz, quienes fueron electos para un periodo que abarcará del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.



Después de una negociación parlamentaria de poco mayor a tres horas, las distintas facciones políticas llegaron al acuerdo.



La discusión fue amplia, pues miembros de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), expusieron distintos criterios de selección.

Nuevos consejeros



John Ackerman, miembro del Comité Técnico que seleccionó las quintetas finalistas para los aspirantes a Consejeros Generales del Instituto Nacional Electoral, señaló a Carla Humphrey Jordan como muy cercana al PAN, sin embargo, dijo que fue un gran logro la designación de los demás perfiles.



Norma Irene de la Cruz Magaña estudió la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente realizó una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz en la Universidad de Turín, Italia. En materia laboral ha colaborado como asesora política de Rutilio Escandón, como oficial electoral durante la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Sierra Leona, y ha sido delegada electoral de las Naciones Unidas en Nepal, asesora en procesos electorales en Sudán, consultora para el programa electoral de Irak, coordinadora en misiones de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú y en las elecciones presidenciales y las legislativas de El Salvador.

Carla Astrid Humphrey Jordán es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y candidata a doctora en Gobierno y Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria laboral indica que fue Consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), fue presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas y del Comité de Radiodifusión e integró la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos.

José Martín Fernando Faz Mora cuenta con la licenciatura en Filosofía y es maestro en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ciudad de México.
Trabajó como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local de San Luis Potosí y también fue Consejero Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

Uuc-Kib Espadas Ancona cursó la licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán y la licenciatura en educación media (inglés) por la Escuela Normal Superior de Yucatán. En cuanto a los posgrados es candidato a dos maestrías; una en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Yucatán y la otra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo, y de 1992 al 2000 fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Su trayectoria política es amplia, pues fue coordinador de asesores del PRD en la LVI legislatura del Congreso de Campeche, miembro del Partido Comunista Mexicano, miembro del Partido Socialista Unificado de México, miembro del Partido Mexicano Socialista, fundador del PRD, subsecretario de acción electoral en el CEN del PRD, subsecretario de formación política en el PRD, asesor de la fracción del PRD en el Congreso de Quintana Roo, asesor de diputado federal en la LVII Legislatura, secretario de la Comisión de Reglamento y Elecciones en el PRD y presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.



Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que los legisladores resistieron las viejas prácticas de las cuotas. "Tuvimos un proceso sin influyentismos; y el día de hoy logramos un acuerdo unánime con todas las fuerzas políticas. Reconozco el esfuerzo de consenso y diálogo de mis compañer@s”, escribió en sus redes sociales.