Nuevo virus porcino potencial amenaza para humanos

Ciudad de México.- Fueron publicados los resultados de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos y la Universidad de Utrecht, Países Bajos, quienes colaboraron para comprender y describir el deltacoronavirus porcino, identificado por primera vez en 2012 en cerdos en China. Este estudio es el primero en señalar la posible transmisión de este virus entre especies y se presentó en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences. 

El deltacoronavirus porcino, puede encontrar fácilmente su camino en las células cultivadas en el laboratorio de humanos y otras especies, un descubrimiento que revela el preocupante potencial de brotes que amenacen la salud humana y otras especies animales. 

El primer brote de este virus se detectó por primera vez en Estados Unidos, en 2014, durante un brote de diarrea en cerdos de Ohio y desde entonces se ha detectado en varios países, los cerdos jóvenes infectados experimentan diarrea aguda y vómitos, la enfermedad puede ser fatal. Hasta el momento, no se han documentado casos en humanos, sin embargo, los científicos están preocupados por la posibilidad. 

"Antes de que se encontrara en cerdos, incluso en el brote de Ohio, solo se había detectado en varias aves", dice la autora principal del estudio, Linda Saif, miembro del Programa de Investigación de Salud Animal de Alimentos del Estado de Ohio en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Ohio (OARDC, por sus siglas en inglés), en Wooster. 

El surgimiento del deltacoronavirus porcino es especialmente preocupante para los expertos veterinarios y de salud pública debido a su similitud con los virus que amenazan la vida y son responsables de los brotes de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio de Medio Oriente). 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días