Nuevo protocolo prohíbe a policías capitalinos tomar foto o video a detenidos

Ciudad de México.-La policía en la Ciudad de México deberá abstenerse de tomar fotografías, videos o grabar con dispositivos de su propiedad a detenidos para no irrumpir en nuevo protocolo de actuación de la policía, publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la ciudad.

Tras la publicación  del nuevo protocolo que contempla otros elementos como el uso de la fuerza, procedimientos de detención y presentación, actividades en el Juzgado Cívico, órdenes de presentación, traslados y manejo de objetos personales,se abroga el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para la Detención de Infractores y Probables Responsables, publicado el 2 de abril del 2013.

El protocolo también prohíbe a los policías capitalinos infligir o tolerar actos de tortura física o sicológica, o de corrupción. Abstenerse de realizar actos que impliquen intimidación, discriminación, tortura y en general cualquier otra acción u omisión que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

 Además, la policía de la Ciudad de México deberá tener en cuenta que existen grupos de población o personas con características particulares o mayor grado de vulnerabilidad en razón de su origen étnico o nacional, genero, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”, se indica en el documento.

Asimismo, los elementos de la policía sólo podrán detener a los sospechosos cuando sean sorprendidos en el momento en que comenten la infracción, cuando sean informados de la falta inmediatamente después de cometida o cuando encuentren en poder del sospechoso objetos, huellas o indicios que hagan presumir fundamentadamente su participación; “no podrán realizar detenciones por simple sospecha de la comisión de una infracción”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días