Nuevo pleito en puerta en Asamblea Constituyente, por reparto de áreas administrativas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Un total de 324 iniciativas inscritas por diputados de todas las bancadas integran el orden del día de la sesión de este miércoles en la Asamblea Constituyente,  aunque el tema sobre el que se espera debate es un acuerdo para designar a los titulares de las áreas administrativas auxiliares del órgano legislativo.

El acuerdo está en la agenda de hoy, luego de que hace dos semanas no se logró su aval al no lograrse el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, es decir 67.

Blanca Esthela Báez Salomón, cercana a la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, es propuesta como secretaria de Servicios Parlamentarios. Ángel Alfonso Franco Paz, quien fuera secretario particular de Alejandro Encinas cuando este se desempeñó como Jefe de Gobierno, ocuparía la Secretaría de Servicios Administrativos.

María del Carmen Nava Polina, quien trabajó en la bancada del PAN en el Senado y en la PGR, sería la coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto.

Irma Rosa Martínez, quien laboró en el Instituto Electoral local y en diversos medios de comunicación, tomaría protesta como la Coordinadora de Comunicación Social. Hace dos semanas, para este cargo había sido propuesto Víctor Hugo Puente, cercano al senador Roberto Gil, sin embargo, el propio comunicador anunció que no se mantendría en la postulación.

Como parte novedosa de este acuerdo,  las Secretarías Parlamentaria y de Administración, así como la Coordinación de Comunicación Social contarán cada una con un comité técnico, integrado por tres legisladores de distintas bancadas.

El acuerdo está firmado por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, excepto Bernardo Bátiz, de Morena. Los integrantes de esa bancada han manifestado su rechazo al acuerdo, al argumentar que sólo obedece a un reparto de cuotas entre las distintas fuerzas políticas.

Los de Morena propusieron que esos cargos se definieran a través de convocatorias públicas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días