Nuevo gobierno atenderá demandas de pueblos originarios en caso NAIM

Ciudad de México.- El vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los pueblos originarios de la zona de Texcoco son reconocidos como interlocutores válidos en la discusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y su voz, demandas, y derechos será considerados en el futuro desarrollo regional.

Al concluir el diálogo con organizaciones y comunidades residentes en la zona afectada por las obras de la nueva terminal aérea, el próximo coordinador general de Comunicación Social del nuevo gobierno federal enumeró los acuerdos y compromisos que suscribe el equipo del presidente electo.

En el encuentro donde participaron diferentes organizaciones y pueblos originarios de los municipios de Ixtapaluca, Acuexcomac, entre otros, del Estado de México, precisó que el diálogo se dará en distintos niveles para discutir los temas de interés para estos pueblos.

El compromiso del gobierno electo es abordar los temas relativos a violaciones a derechos humanos, juicios pendientes, persecuciones o detenciones ilegales, y en el caso de asesinatos se dará seguimiento y denuncia pública, afirmó Ramírez Cuevas.

Jesús Ramírez suscribió el acuerdo con la información aportada por las organizaciones y comunidades, a informó que "solicitamos que nos la proporcionen para subirla a la página del gobierno electo”, en la sección relativa a la consulta ciudadana sobre el NAIM.

Lo anterior, con el propósito de que se puedan consultar en todo el país las denuncias de devastación ecológica, supuestas violaciones a derechos humanos, juicios y todo lo que se presentó en la reunión.

Reafirmó que las mesas de trabajo para la discusión de las distintas problemáticas en torno al nuevo aeropuerto darán inicio la próxima semana con el diálogo sobre el medio ambiente, y estará a cargo de Josefa González Blanco Ortiz Mena, próxima titular de Secretaría de Medio Ambiente, quien buscará la participación de especialistas.

Abundó que a esa reunión se invitará a los pueblos indígenas para que aporten, como pueblos originarios, la perspectiva ambiental, y destacó que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, abre las puertas a todas las comunidades para los asuntos que sean de su interés.

Respecto a la consulta ciudadana sobre el NAICM, abundó que opera en dos niveles: Primero, “a los pueblos afectados, que, como pueblos originarios tienen derecho, pero también estamos atravesando por una consulta nacional”, que tiene relación con la democracia participativa que es de interés prioritario para el presidente electo.

Otro de los compromisos que suscribió el gobierno electo es realizar recorridos por las zonas de interés de los pueblos originarios, lo cual estará a cargo de Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al referirse a la problemática de minas en los cerros, añadió que investigarán la legalidad e invitarán a los recorridos a diputados federales y senadores, así como diputados locales y autoridades de la zona, tanto en funciones como electas, para que se comprometan en temas como uso de suelo, y no se afecten los derechos de los pueblos.

Jesús Ramírez indicó que a partir de un acuerdo con el Grupo Aeroportuario y con las actuales autoridades federales, “están suspendidas todas las nuevas licitaciones".

Señaló que el diálogo continuará a lo largo del sexenio con el gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, “queremos recuperar la idea del servicio público, así como se hace en las comunidades indígenas: las autoridades están para servir y no para servirse. Están para defender los derechos de los pueblos, no para afectarlos”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días