Nuevo coordinador de Morena en Congreso local saldrá por consenso o por voto de la mayoría

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Este miércoles se reunió uno de los dos grupos dentro de la bancada de Morena en el Congreso capitalino que respalda al diputado José Luis Rodríguez como nuevo coordinador parlamentario, con la expectativa de que en un par de semana se designará el líder de la fracción, ya sea por consenso o si eso no resulta por votación de la mayoría.

En el salón “Virgilio Caballero” de la sede legislativa, 15 legisladores de Morena, además de la diputada del PT Leonor Gómez Otegui, celebraron esa reunión a puerta cerrada.

Después ofrecieron una improvisada rueda de prensa en donde se dijeron dispuestos a que participen los órganos de dirección del partido en este proceso de selección del nuevo coordinador de la bancada que se disputan los legisladores José Luis Rodríguez y Rigoberto Salgado, pero solo como acompañamiento, pues dijeron que la decisión es exclusiva de los 34 diputados de la bancada.

Desde el pasado 16 de diciembre la bancada de Morena se encuentra sin coordinador, luego de la renuncia de Ricardo Ruiz.

Al cuestionarlos por qué se han tomado casi un mes en definir al nuevo líder del grupo parlamentario, el propio José Luis Rodríguez expuso: “Bueno, pues venimos regresando del Guadalupe-Reyes; tenemos familia. Muchas compañeras y compañeros tuvimos la oportunidad de salir porque ha sido un proceso legislativo muy intenso”.

Rodríguez agregó que ha mantenido un diálogo con todos los diputados de la bancada en un ánimo de construir.

En la reunión de este miércoles estuvieron presentes los diputados Cristina Hernández, Yuriri Ayala, Maricela Zúñiga, Miguel Ángel Macedo, Nazario Norberto Sánchez, José Luis Rodríguez, Isabela Rosales, Carlos Castillo, Emanuel Vargas, Lourdes Paz, Leticia Estrada, Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva, Ricardo Fuentes y Guadalupe Aguilar Solache.

Aunque no estuvieron presentes pero han externado su apoyo a José Luis Rodríguez, son parte de ese grupo las diputadas Leticia Varela y Guadalupe Morales.

Llamó la atención la presencia de la petista Leonor Gómez Otegui, pues inicialmente ella respaldó a Rigoberto Salgado y en su momento suscribió documentos de aquel otro grupo de legisladores.

Sobre ese apoyo, José Luis Rodríguez dijo que cuando se reanude la reunión plenaria del grupo parlamentario se definirá qué diputados de otras bancadas tienen derecho a participar o si será solamente con los legisladores de la bancada de Morena.

El diputado Carlos Castillo aseguró por su parte que hay un consenso entre los diputados de toda la bancada para que en el proceso de elección del coordinador esté presente la Comisión de Honestidad del partido Morena, pues así ocurrió en su momento con las designaciones de Ernestina Godoy y de Ricardo Ruiz.

Recordó que el reglamento de la bancada define la forma de designar al líder del grupo parlamentario, primero por consenso y si eso no se logra se plantea un esquema de votación por parte de la mayoría de una fracción que cuenta con un total de 34 integrantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días