Nuevo acuerdo fortalecerá mercado interno y crea certeza financiera, afirma Ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, próximo canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá supone una "oportunidad para fortalecer el mercado interno".

En un mensaje a medios aseguró que la culminación del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ofrece certeza y estabilidad financiera para nuestro país, además de que genera condiciones de inversión y creación de empleos.

Reconoció que el acuerdo genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo, ya que permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana. Sin embargo, dijo que los cambios en reglas de origen, pueden presentar retos de adaptación para las empresas, en particular las pequeñas y medianas, “es por eso por lo que el gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado”.

Acompañado del encargado de la negociación por parte del equipo de transición, Jesús Seade; y las futuras secretarias de Economía, Graciela Márquez, de Cultura, Alejandro Frausto; Marcelo Ebrard aseveró que las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá se ha alcanzado, y ahora sigue la etapa de discusión, firma y ratificación de lo acordado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que quiere firmar a fines de noviembre el nuevo, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

"Formamos una gran asociación con México y con Canadá. Y planeo firmar el acuerdo a fines de noviembre", dijo Trump en rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca.

Aseguró que es "el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora", pues mencionó, regirá sobre unos 1,2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días