| 

Justicia

Nuevo Sistema Penal abre la puerta para la libertad de Elba Esther Gordillo

Ciudad de México.- Ante la negativa de un Tribunal federal de otorgar el arresto domiciliario a Elba Esther Gordillo Morales, la mujer tiene otra opción judicial para irse a su casa, pues de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución, cuando un interno lleva más de dos años en proceso sin recibir sentencia este podrá solicitar su libertada bajo caución.

En el Artículo 20, en la fracción se establece que la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado.

"Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares", indica la Carta Magna.

Ahora el Nuevo Sistema de Justicia Penal otorga una serie de garantías a los procesados que obligan a las autoridades a cumplir cabalmente y en tiempo y forma con sus responsabilidades, y el caso Gordillo Morales está dentro de estos supuestos.

La ex líder magisterial lleva más de cuatro años en prisión y no se le ha dictado sentencia, uno de los principales motivos es que el actual líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre nunca se presentó a las audiencias dentro del proceso de Gordillo.

Por ello, aunque el Primer Tribunal Unitario le negó por segunda ocasión el arresto domiciliario, la mujer cuenta con otras opciones, entre ellas, desvanecer los delitos que se le imputan, y ahora optar por la aplicación de los beneficios del sistema.

Cabe destacar que el artículo 20 no hace referencia a las personas vinculadas a proceso durante el anterior sistema, pero con el dictamen de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la validación del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, se abre la puerta a todos los internos que se encuentren en dicha situación.

El artículo Quinto habla sobre los beneficios para todos los internos que no hayan recibido sentencia para ser beneficiados con los preceptos de dicha ley, entre ellos, los acusados de fraude, lavado de dinero, uso de recurso de procedencia ilícita, independientemente del monto de los sustraído pues todas estas figuras ya no son delitos graves.

Elba Esther fue detenida hace más de cuatro años y aún no ha recibido sentencia por ninguna de las tres imputaciones que se le hizo, inclusive su defensa logro desvanecer dos de los procesos por defraudación fiscal, por un millón 900 mil, y otro por 4 millones 394 mil pesos.

Fuentes allegadas al caso informaron que en breve le sería retirado el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por lo cual, el delito subyacente, la delincuencia organizada, quedaría insubsistente.

Etiquetas CDMX Justicia NSJP Elba Esther Gordillo

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Siete implicados en un despojo son vinculados a proceso: PGJ-CDMX

    Ciudad de México.- Un Juez de Control vinculó a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa justificada a 7 hombres, por el delito de despojo en agravio de una familia, en la colonia Garcimarrero, delegación Álvaro Obregón, informó...




  • Mueren baleados tres custodios de valores

    Ciudad de México.- Un intento de asalto a una camioneta de valores desató una balacera que dejó como saldo tres custodios muertos en la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), delegación...


  • Confirma SCJN daño material a conductora de TV

    Ciudad de México.- La conductora de televisión María Teresa Alessandri González ganó parcialmente  un juicio de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de una revista que publicó sin su consentimiento fotografías...


  • Tortura vigente en algunas detenciones

    Ciudad de México.- El Estado que aplica métodos de tortura está actuando de la misma manera que  aquellas personas que han cometido algún delito, aseguró Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva para la  Atención...