Nueve meses tardará reconstrucción de Mercado de San Cosme

Ciudad de México.-El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Heneide, visitó hoy el mercado de San Cosme para dialogar con los locatarios que resultaron afectados por el incendio registrado la madrugada del domingo, y garantizar el apoyo de las autoridades locales.

El funcionario dio a conocer que fueron 188 los locales afectados en su totalidad y se han encontrado daños en el 75% del techumbre del mismo, por lo que los trabajos de rehabilitación serán integrales, aunque aún se desconoce el costo de la obra, que será total en la nave mayor del mercado, y se prevé dure al menos nueve meses.

Indicó que aún no hay una resolución por parte de los peritos que llevan a cabo las diligencias correspondientes para determinar la causa inicial del percance, por lo cual una vez terminado su trabajo se iniciarán los trabajos de remoción de escombros y levantamiento de los daños materiales, así como la valoración por parte de la aseguradora.

El titular de la Sedeco detalló que la atención a los propietarios de los locales afectados se realizará mediante tres rubros principales:

  1. La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo otorgará un apoyo del seguro de desempleo hasta por 6 meses a la totalidad de los locatarios, por un monto de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos
  2. Por parte del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de la México (Fondeso) se darán créditos extraordinarios de hasta 25 mil pesos con cero por ciento de interés, para que las personas que resultaron afectadas puedan iniciar con la compra de insumos para sus negocios.

 3) Gracias a la negociación y solidaridad de los vecinos, los locatarios se podrán instalar en la Calle Gabino Barreda, aledaña al mercado, para que desde ese punto puedan llevar a cabo su actividad comercial.

Alabando comentó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en la elaboración de un Plan Integral de Protección Civil en Mercados Públicos, que tome en cuenta factores de riesgo como instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias, para reducir los incidentes en los 329 mercados de la Ciudad de México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días