Nueve corredores urbanos surgirán sin hacer cambios a usos de suelo, asegura Seduvi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Ileana Villalobos, aseguró que en la creación de nueve corredores inmobiliarios y de regeneración urbana no habrá cambios de uso de suelo; expuso que esos proyectos apostarán a la creación de vivienda social para evitar la gentrificación.

Dio a conocer que en esos nueve corredores habrá incentivos a los desarrolladores de viviendas y confió también que con el cumplimiento de la legislación actual no habrá más esos fenómenos de expulsión de la población hacia la periferia.

Ayer, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimó que para lo que resta del año habrá un mayor crecimiento del sector en la Ciudad de México debido a la iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum, para convertir 9 zonas de la ciudad en corredores urbanos, los cuales tienen infraestructura pública y un gran potencial para la construcción inmobiliaria.

Esos nueve corredores serán el del Centro Histórico, Reforma Norte, el Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme.

La AMPI anunció que apostará por participar en esas nueve zonas, pero agregó que hasta el momento la mayor comercialización de vivienda se da en el sector de residencial y residencial de lujo,  no en el rango de vivienda popular y social.

Sobre el tema, Ileana Villalobos expuso en entrevista con Capital CDMX que los nueve corredores no solo garantizarán el respeto a usos de suelo, sino también a aspectos como movilidad, agua y protección civil.

“La Ciudad requiere renovar áreas con disponibilidad de agua, de transporte, infraestructura y equipamiento, y que hoy en día se encuentran en una situación de deterioro fuerte”, dijo la funcionaria.

 

Polígonos de actuación

 

Por otra parte, la titular de la Seduvi reveló que se ha modificado el estatus en 24 casos de polígonos de actuación suspendidos desde febrero pasado por una asignación irregular de permisos durante el gobierno anterior.

“En 24 de los 48 polígonos (donde se detectaron inconsistencias), han aceptado adecuar sus proyectos a la normatividad vigente. Es decir, ha habido un desestimiento”, detalló Villalobos.

Durante el primer trimestre del año tanto la jefa de gobierno como la titular de Seduvi, anunciaron la revocación de 20 polígonos de actuación autorizados de forma irregular durante el pasado gobierno, mientras mantenía juicios de lesividad en otros 24 casos y procesos de multa a cuatro desarrolladores inmobiliarios donde, con polígonos irregulares, se logró la edificación de departamentos que ya están habitados.

Las acciones jurídicas y administrativas emprendidas contra esos polígonos derivaron de una evaluación de dictámenes asignados entre 2017 y 2018. Se revisaron 174 expedientes y de ellos el pasado 7 de febrero la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reveló que 48 casos tenían diversas inconsistencias.

Fue de entre esos 48 que en 20 casos se detectaron irregularidades, como una determinación de límites de zonificación que originan mayor área habitacional; autorización de mayor cantidad de niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; relocalización de usos entre alcaldías; autorización de polígonos en colonias donde ese instrumento no está permitido por los Programas Parciales; así como transferencias de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundó en mayor número de niveles.

Agregó que en los otros 24 casos la Seduvi volverá a evaluar el proyecto para emitir un nuevo dictamen apegado a derecho, pero ya no será para autorizar el proyecto original.  

El nuevo dictamen permitiría que la persona interesada lleve a cabo un desarrollo apegado a las normas que establecen los planes de desarrollo de las alcaldías, es decir, apegados a los usos de suelos que tienen que ver con altura, superficie de área libre y número de niveles, dijo la funcionaria.

Ileana Villalobos rechazó los señalamientos que han realizado organizaciones como Suma Urbana y Ciudadanía19S, las cuales acusaron que la iniciativa de Ley de Planeación Urbana remitida por Claudia Sheinbaum al Congreso local para su aprobación, favorece un modelo de crecimiento inmobiliario desordenado.

Destacó que en el legislativo local se ha abierto la discusión y consulta sobre ese tema entre diversos sectores sociales.

Recordó que la de Planeación es una ley que establece criterios generales en materia de ordenamiento territorial; así, argumentó que no es competencia de esa normatividad atender aspectos como el desorden inmobiliario.

-¿No se dejan las puertas abiertas al desarrollo urbano que venía prevaleciendo en administraciones anteriores?-, se le preguntó.

-Yo creo que no; aparte, no es materia de la ley-, respondió la titular de Seduvi, al agregar que será en la Ley de Desarrollo Urbano donde se regulen los usos de suelo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días