| 

Columnas

Nueva relación Gobierno CDMX-Arquidiócesis de México

Ciudad de México.- Con la llegada de Claudia Sheinbaum como gobernadora de la Ciudad de México se inicia una nueva relación con la Iglesia Católica, representada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, quien en febrero próximo cumplirá un año de estar al frente de una de las arquidiócesis más grandes e importantes del mundo.

Habría que esperar como se desarrolla la relación del Gobierno de la CdMx-Arquidiócesis de México, porque con Miguel Angel Mancera se vivió una luna de miel con el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Pero no fue así con su antecesor Marcelo Ebrad quien en agosto del 2010, demandó por daño moral al vocero de la Arquidiócesis de México padre Hugo Valdemar Romero, ese fue el desenlace de varios enfrentamientos como fueron la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas (para la iglesia es aborto) y de los matrimonios del mismo sexo, así como la adopción por éstas parejas.

La Arquidiócesis de México ha mencionado que espera colaborar con el nuevo gobierno y no tener enfrentamientos estériles, ésta nueva relación se definirá a futuro, pero por lo pronto ya se han registrado encuentros previos a la toma de posesión de Sheinbaum, los cuales han sido escasos y ninguno privado, sólo una llamada telefónica del cardenal Aguiar cuando ganó la contienda electoral la candidata de Morena.

En esta nueva etapa un papel fundamental será el que desarrolle la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien mantuvo excelente relación con el equipo del cardenal Norberto Rivera Carrera, una de las colaboraciones más exitosas entre ambas instituciones fue el programa de desarme, en el que se utilizaron instalaciones de templos hasta la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe para implementarlo.

Conocedora de la estructura eclesial y del trabajo de la Iglesia Católica, Rosa Icela Rodríguez ha iniciado una labor de acercamiento con los enlaces del cardenal Carlos Aguiar para continuar las colaboraciones que en el pasado fueron un éxito.

Claudia Sheinbaum durante la campaña electoral mencionó que su relación con las iglesias de la CdMx sería de respeto para todas las creencias, así como con sus líderes espirituales y se comprometió a reparar los daños sufridos por los templos en el sismo del año pasado.

El cardenal Aguiar ha mencionado que la Iglesia Católica está dispuesta a colaborar con los nuevos gobiernos tanto de la CdMx como el federal.

En entrevista al asistir a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cardenal Carlos Aguiar señaló que se espera que el nuevo gobierno resuelva los problemas, al llamar a la reconciliación, mencionó que en “la iglesia estamos dispuestos a colaborar, es nuestra misión y estamos dispuestos hacerlo sobre los temas que nos preocupan más como es la migración, pobreza y desigualdad social”.

Por lo pronto, el discreto arzobispo primado de México Carlos Aguiar, quien durante un año se mantuvo reservado de su participación en eventos de la clase política, empezó a asistir a eventos políticos a los que ha sido invitado a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y a la de Claudia Sheinbaum.

El 30 de noviembre se reunió en privado con el presidente de la Cámara de Diputados y legislador de Morena Porfirio Muñoz Ledo, en la sede del Arzobispado de México, no trascendieron los temas que trataron, sólo que fueron generalidades de la situación que vive el país.

Etiquetas CDMX Cardenal Carlos Aguiar Retes Arquidiócesis de México

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avin con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a Mxico de las mejores experiencias periodsticas. Me gusta el caf mexicano y reportear en campo.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Iglesia católica debilitada en América Latina

    Ciudad de México.- La Iglesia Católica se encuentra debilitada en América Latina por un creciente pluralismo religioso y se registra un desvanecimiento de antiguas alianzas entre ésta y los Estados. Así como un ascenso de creyentes de...


  • Medios públicos de la CDMX ¿Ciudadanos?

    Ciudad de México.- Durante los 22 años que la Ciudad de México ha sido gobernada por la izquierda, nunca se ha tenido la visión de construir medios públicos que trasciendan y sean un verdadero canal de la...


  • La CEM retoma activamente el tema contra el aborto

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha retomado en su agenda la defensa de la vida, la semana pasada exhortó a las organizaciones, grupos, movimientos católicos a realizar una defensa de la vida humana...


  • La doble moral de Morena

    Ciudad de México.- El partido Morena en la Capital CDMX tiende a degradarse más rápido que el PRI o el PRD en caso de mantener la doble moral en el ejercicio del poder.       Hoy la...


  • Congreso disfuncional en la CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que... Hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dio cuenta de la disfuncionalidad del Congreso de la CdMx, que es liderado por su partido Morena. Lo...


  • El Papa no aceptó visitar México desde hace 28 días

    Ciudad de México.- El Papa Francisco rechazó la invitación para visitar nuevamente México hace 28 días y no como algunos medios de comunicación lo presentaron como una reacción a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel...