Nueva feria en Chapultepec costará 3 mil 600 mdp. La creará Mota Engil, la misma del Tren Maya



Ciudad de México.-La inversión para crear un nuevo parque de diversiones en la Segunda Sección de Chapultepec, donde antes existía La Feria, ascenderá a 3 mil 600 millones de pesos y estará a cargo de la empresa Mota Engil, México, junto con Thor Urbana Capital S de RL. El proyecto del nuevo centro de diversiones se denomina Aztlán y comenzará su construcción en el primer trimestre del 2021.



La apertura de esta nueva feria será por etapas, la primera se inauguraría a mediados del 2022; una segunda etapa se inauguraría a finales del 2022; y una siguiente etapa a principios del 2023. Según las autoridades capitalinas el costo de acceso al público será bajo.



Mota Engil es también parte del consorcio internacional encargado de la construcción del Tren Maya, pero además, en su momento se le señaló de haber sido una de las compañías consentidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La firma acumula retrasos y sobre costos en la edificación de la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México.



Sobre esos polémicos antecedentes de Mota Engil, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum acotó: “Lo primero es que aquí no hay corrupción, que quede claro. Lo segundo es que se consultó sobre ambas empresas con la Secretaría de Hacienda, el gobierno de México, si hay algún problema, con la Contraloría de la Ciudad de México, con Función Pública y no había ningún problema”.



En videoconferencia, la mandataria agregó que un consejo ciudadano, el cual participó como jurado y Grupo Revisor de las propuestas, decidió que esta era la mejor opción. También expuso que dentro del contrato se definirán todas las obligaciones hacia Mota Engil para que cumpla con los plazos del convenio, así como con otras obligaciones derivadas del mismo, como una contraprestación cuyo monto aún no está definido.



Sheinbaum dijo que la asignación del permiso a Mota Engil para la operación del nuevo parque de diversiones se hizo a través de un concurso, pero no una licitación, y en el proceso final solo quedaron Sofmar Fun, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V.



Esta ultima empresa deberá iniciar la elaboración del proyecto definitivo, mismo que una vez terminado se presentará para su revisión y autorización ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, a fin de cubrir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios para figurar como permisionario de la Ciudad de México.



LA MONTAÑA RUSA



Durante la conferencia, una de las dudas que se plantearon es si permanecerá y volverá a funcionar la icónica Montaña Rusa en ese espacio. La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles explicó que ese juego mecánico ya estaba fuera de operación y solo era parte de la escenografía del lugar, lo que al parecer seguirá igual, “pero ello no significa que no vaya a haber un juego similar”, explicó.



Según Marina Robles, el Grupo Revisor determinó que Mota-Engil México cubría una alta calidad en términos de la propuesta conceptual, la cual se presentó como un homenaje a la CDMX, con una parte de juegos mecánicos, otra de atracciones interactivas con realidad virtual que llevarán al visitante a tiempos históricos e imágenes icónicos de lo que fue la ciudad en algún momento.



Se plantea una rueda de la fortuna, denominada “La rueda de los barrios”, con cada una de las sillas con imágenes asociadas a los pueblos y barrios de la Ciudad.



En el desarrollo del parque de diversiones, Mota Engil, México y Thor Urbana Capital S de RL deberán cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones, los cuales se han establecido para garantizar plenamente la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes, equipos y juegos, en especial los mecánicos.



También deberá garantizar el carácter público y social del parque de diversiones, para lo cual, se debe garantizar que este espa cio sea incluyente para todas y todos los mexicanos, sin importar condición económica, religiosa, física o de género. En ese sentido, Claudia Sheinbaum aseguró que no tendrá un alto costo la tarifa de ingreso al parque.



El inversionista privado también estará obligado a prever un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, así como del registro de las personas que ingresan, no solo durante la pandemia actual sino de manera permanente.



Además, asegurará programas de capacitación continua de técnicos y operadores del Parque de Diversiones, de cara a la supervisión tanto de los juegos mecánicos, así como de toda la oferta de esparcimiento propuesta y del funcionamiento del espacio en general.



Mota Engil y Thor deberán ser muy cuidadoso en cuidar la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él, tanto para ser eficientes con la logística como para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias y la condición de Área de Valor Ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.

Etiquetas: CDMX Feria Chapultepec Mota Engil Sheinbaum Sedema Aztlán