Nueva consulta que hará la ALDF al PGDU enriquecerá el Programa, asegura Seduvi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, rechazó que el nuevo proceso de consulta por el que pasará el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) signifique que se presentó un proyecto inacabado o que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) les tenga que enmendar la plana.

“Nunca sobra el que tengamos la posibilidad de escuchar a quienes, por alguna consideración, pudieran haber pensado que no tenían acceso o que no les dio tiempo de participar”, expuso el funcionario, al destacar que la nueva consulta lo que propiciará es que se enriquezca el Programa.

Entrevistado en la ALDF, a donde acudió para participar en una mesa de trabajo sobre asentamientos humanos, al titular de Seduvi se le preguntó su opinión sobre el hecho de que la Asamblea reabrió a consulta el PGDU y para ello realizará en las próximas semanas audiencias públicas, así como una mesa de trabajo con pueblos y barrios originarios que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

Este proceso de consulta se llevará a cabo a pesar de que por un año el PGDU estuvo sometido a mesas de análisis y debate al seno del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), de donde salió el documento final que el jefe de Gobierno remitió en noviembre de 2016 a la ALDF para su aprobación.

Hoy, en esta nueva fase de consulta, Felipe de Jesús Gutierrez calificó  como positivo el procedimiento, establecido a través de un formato rígido en el que la ciudadanía deberá hacer observaciones específicas a párrafos en los que no esté de acuerdo y plantear la propuesta alterna de cambio, adición y eliminación.

El titular de Seduvi descartó que haya riesgo de que se retrase o politice la aprobación del PGDU con esta nueva fase de consulta, sobre todo cuando se realice la mesa de trabajo con los pueblos y barrios originarios, que están confrontados respecto al contenido del mismo y respaldados por partidos políticos, como el PRD y Morena. Los simpatizantes perredistas rechazan la posibilidad de cambios al Programa, los morenistas quieren una consulta amplia en apego a tratados internacionales.

“Primero debemos tener una actitud abierta de escuchar a todos, estamos conscientes del procedimiento que se siguió desde la estructura del Conduse, de que existía una mesa de trabajo específica de pueblos y barrios, que se participó en distintas fases, desde la elaboración de los diagnósticos, de entender las problemáticas de los pueblos y barrios originarios en la actualidad, de la definición de lo que se quiere o no se quiere  en ese proyecto de Ciudad, como la definición de estrategias.

Creemos que se cumplió con el procedimiento, sin embargo, para darle tranquilidad a todo mundo  y así como sucedió en la discusión de la Constitución de la Ciudad de México, consideramos que no está  por demás tener una reunión y escuchar a todos e incorporar algo que no estuviera incorporado”, dijo  Gutiérrez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días