| 

Política

Nueva composición del Congreso de EU podría afectar relación con Canadá

Ciudad de México.- El sector privado canadiense está preocupado por el avance de los demócratas en el Congreso estadunidense, pues podría poner en peligro los negocios con este país e, incluso, la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituiría al TLCAN.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se realizan mañana para renovar la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, son seguidas de cerca por el sector privado canadiense y por académicos.

Hay coincidencia en que los demócratas avanzarán, que incluso pudieran controlar la Cámara de Representantes, aunque no así el Senado, lo cual a nivel político es visto como contrapeso a las políticas adversas del presidente estadunidense Donald Trump.

Sin embargo, dicho contrapeso pudiera extenderse a la política comercial, que eventualmente afectaría el comercio bilateral, de por sí ya dañado por una larga negociación de 14 meses para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la imposición de tarifas arancelarias al acero y el aluminio.

En una economía integrada como la de América del Norte, “no saber si el gasto público de Estados Unidos está activado o desactivado puede suponer una gran diferencia para los proveedores canadienses. La política de gasto y endeudamiento de ese país afecta las tasas de los bonos y el valor del dólar”, afirmó el analista Don Pitts, columnista de negocios de la CBC.

En tanto, Michael Hart, exnegociador comercial canadiense, prevé una “discordia” entre ambas cámaras que podría llevar al impasse de políticas públicas, como el presupuesto federal, el déficit y recortes a programas sociales.

Advirtió que, si el Congreso se vuelve demócrata y “vuelven a seleccionar a Nancy Pelosi, tienes a alguien que carece de sabiduría".

Dicha discordia entre cámaras podría significar el fin no sólo de cualquier futura legislación a favor de Trump, sino también del fin del nuevo acuerdo comercial T-MEC, resultado de más de un año de renegociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, coindicen los analistas.

Por su parte, John R. McAndrews, del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Toronto, dijo a Notimex que los republicanos perderán el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de este martes.

“Históricamente, el partido del presidente de Estados Unidos suele perder escaños en la Cámara en las elecciones intermedias. El índice de aprobación del presidente Trump sigue siendo inferior al de otros presidentes recientes, algo que probablemente también les costará a los republicanos algunos escaños en la Cámara (baja)”.

En su opinión, los republicanos no perderán el Senado porque la mayoría de los senadores que son candidatos a la reelección este año son demócratas, lo que le da al partido pocas oportunidades de obtener escaños de los republicanos”.

Si los demócratas recuperan el control de la cámara baja será más difícil para el presidente Trump pasar sus propuestas legislativas, lo que obligaría al mandatario a tomar más acciones “unilaterales”, como órdenes ejecutivas y memorandos presidenciales, etc. para continuar con su agenda política sin involucrar al Congreso, refirió McAndrews.

El académico no prevé grandes cambios en la relación bilateral con Canadá como resultado de una eventual nueva composición del Congreso estadunidense, ya que “hay legisladores escépticos hacia el comercio en ambas cámaras”.



Etiquetas Eu Congreso Canadá México Relación

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Accidente de carretero deja 25 personas muertas en Bolivia

    Ciudad de México.- Al menos 25 personas murieron y 25 resultaron heridas en un accidente ocurrido la víspera en la carretera La Paz-Caranavi, cuando el autobús del Sindicato Turbus Totaí en el que viajaban cayó a...


  • Niega AMLO pacto en lo oscurito con Gordillo

    Ciudad de México.- Luego de que la oppsición cuestionara que hay un pacto para devolver bienes a la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hace acuerdos 'en lo...


  • Fija AMLO plazo para bajar los índices de violencia

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó un plazo de seis meses para obtener resultados en materia de seguridad, pues afirmó que en la medida que se vayan consolidando acciones de gobierno se verá reflejada...


  • Fiscalía regresa bienes confiscados a Elba Esther Gordillo

    Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República regresó de manera integra los bienes retenidos a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, luego de ser exhonerada por el dekito de lavado de dinero y crimen...


  • En concierto, Maná pide paz y se pronuncia contra Tren Maya

    Cancún.-La banda Maná se pronunció en contra del Tren Maya, proyecto prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador que atentará contra la zona natural de Yucatán. Durante un concierto en Cancún, este fin de semana...