Notifica SCJN a Constituyente de sentencia por impugnaciones a Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En su calidad de presidente de la Mesa Directiva de Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez recibió hoy de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) la resolución de sentencia sobre las impugnaciones a la Constitución capitalina que, en materia electoral, promovieron los partidos políticos de Morena, Nueva Alianza y la Procuraduría General de la República  (PGR).

Con esta notificación, entran en vigencia aquellos apartados y segmentos normativos de la Constitución local que la Corte validó o respecto a los cuales determinó derogar por no apegarse a la Carta Magna federal.

Al recibir la sentencia, Encinas destacó que en el texto quedan sobreseídas las acciones de inconstitucionalidad de Morena y Nueva Alianza.

Destacó que la resolución más importante que emitió la Corte fue reconocer la validez del proceso legislativo que dio origen a la Constitución Política de la CDMX, con lo que se declara infundado el recurso de la PGR por el que pretendía eliminar la Constitución de la ciudad. Al mismo tiempo, la Corte reconoció la validez del artículo 29 respecto a la integración del Congreso local.

En ese sentido, el legislador detalló dos de las  resoluciones de  invalidez, una vinculada con el asunto de la reelección de los diputados locales, en donde el Constituyente había definido solamente hasta una reelección, pero la Corte determinó que sea hasta por cuatro periodos consecutivos. Así, Encinas dijo que serán los ciudadanos quienes decidan sí se reelige o no a un diputado o diputada local.

La segunda resolución de invalidez está vinculada a la causal de nulidad por violencia política de género. Encina lamentó esa determinación de los ministros, ya que todavía hay mucha violencia contra la mujer en el ámbito político.

“El saldo fue muy positivo, tenemos Constitución, ya se eliminó la pretensión de derogarla y estoy convencido que la siguiente fase va ser de mucha discusión”, expresó  el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Dijo que hoy mismo sr publicará a través de la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente y de redes sociales esta notificación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días