Noticias del Palacio a los alcaldes de la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La convocatoria para precandidatos a alcaldes de Morena en la Ciudad de México (CDMX) ya está lista y se prevé que el registro sea el 1 de febrero y el resultado este el 14 de febrero. En el día del amor y la amistad, se prevé que haya muchos morenos y morenas festejando y amplias caras largas.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien es la conductora del proceso electoral de 2021 en la capital del país, sentó el domingo pasado a los 10 alcaldes de Morena (Layda ya se fue), para darles dos noticias: una buena y una mala.

TE PUEDE INTERESAR: Morena avanza en convocatoria de precandidatos a alcaldes en la CDMX 

 

La mala es que su reelección no está asegurada pero tendrán el derecho a registrarse y si la encuesta les favorece, seguirán adelante otros tres años como lo permite la Constitución de la CDMX.

La buena es que Sheinbaum les dijo a todos esos que hicieron cara de espanto como Armando Quintero, Néstor Núñez o Patricia Aceves que se relajen porque podrán inscribirse, lo más probable el 15 de febrero, a buscar una candidatura a diputados locales o bien recibirán un cargo según su valor en el anhelado gabinete de Sheinbaum.

La encuesta, que se prevé que se levante en la segunda semana de febrero, ya se les aviso va a tener tres componentes: conocimiento, cercanía con la gente y honestidad.

Esos datos son interesantes para un análisis más profundo y para un ejemplo está el caso de Cuauhtémoc, donde Néstor Nuñez ya está con un pie fuera porque su rival es Dolores Padierna y ni en sueños le ganaría en conocimiento ni en cercanía con la gente a una mujer con más de 40 años de trayectoria política. En honestidad quizá habría empate. 

Lo relevante también es que en Morena ya está claro un ejercicio que se aproxima a lo que será la realidad en las boletas del 6 de junio.

En ese escenario se estima que en el primer bloque de competitividad de alcaldías se deje mujer en Azcapotzalco, donde Vidal Llerenas ya soltó el poder y va por una diputación federal aunque apoya a su concejala; en Tlalpan, donde Sheinbaum aborrece a Paty Aceves; y en Cuauhtémoc, espacio en el que Padierna es prioridad de la Jefa de Gobierno.

En ese primer bloque, que es de competencia alta para Morena, el género de hombre aplicaría para Iztacalco, aunque Quintero está en la tablita por vetos de la dirigencia nacional; en Gustavo A. Madero, donde Francisco Chiguil cuenta con el amor de Sheinbaum por el jugoso negocio del Cablebús; y Tláhuac, tierra que quiere recuperar Rigoberto Salgado, amigo de la mandataria.

En el bloque de competitividad intermedia la apuesta es a tener mujeres en Álvaro Obregón, aunque la caballada está flaca entre Valentina Batres y Lorena Villavicencio; Iztapalapa, que está escriturada por Clara Brugada; y Venustiano Carranza, demarcación que Sheinbaum cree ganada con el apoyo de Julio César Moreno que propone a su cuadro Evelyn Parra.

En Xochimilco pese a todo pronóstico se sostendría José Carlos Acosta y en Magdalena Contreras se acordó empujar un hombre y el fuerte es José Luis Rodríguez, sin embargo, lo van a medir con el ex priísta y ahora moreno Fernando Mercado, quien ya gobernó la alcaldía, y el señor de los huevos Héctor Guijosa.

En el último bloque, de baja competitividad, van tres hombres en Miguel Hidalgo, donde Víctor Hugo Romo está bien afianzado; Coyoacán, lugar que le interesa mucho a la Jefa de Gobierno solo que no hay perfiles fuertes; y Milpa Alta, con Octavio Rivero, quien como Moreno, Sheinbaum ya fichó para tenerlo en su tablero de peones.

En Cuajimalpa y Benito Juárez, que son de riesgo para Morena, se va empujar a mujeres. ¡Viva el patriarcado!

Este es un mapa sujeto a cambios porque con mover un género en una alcaldía podría descuadrarse, aunque ya no tienen mucho que pensar en Morena porque ya hay decisiones tomadas y no pueden seguir perdiendo tiempo en una elección donde el Frente Ciudadano trae dinero y pondrá en la mesa cuadros fuertes.

NOCAUT. Sheinbaum vive un romance con Julio César Moreno porque siente que ya ganó Venustiano Carranza, lo cual es casi certero con la salvedad de que el PRD va a lanzar a la boleta a la maestra de “El Nenuco” Moreno (El mote se lo puso Lorena Villavicencio en la tercera legislatura de la extinta ALDF), doña Ruth Zavaleta, mujer de izquierda y bien formada que no se va apanicar con las campañas de violencia que le quieran poner enfrente. 

Moreno le anda jugando mucho al fuego porque dice que ya le prometió Sheinbaum el distrito 8 federal, no obstante ese distrito va en el siglado del PT, ya formalizado ante el Instituto Nacional Electoral, y le toca a María Rosete, líder de comercio en Tepito. Para que la jugada le salga deben mover al PT y considerar que Tepito es Tepito. Y hablando del PT, Sheinbaum trae un encontronazo con los aliados porque Mauricio Toledo empuja la candidatura de Magdalena Núñez en Coyoacán y pesa más que cualquier moreno que le avienten porque no han trabajado en tres años. Vaya juego de aliados. Que gane el menos peor. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días