Normas de desarrollo urbano deben adaptarse a constantes procesos de cambio, en vez del no rotundo: Seduvi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) Felipe Gutiérrez, dijo que la ciudad está viva y dinámica, por lo que se hace necesario generar instrumentos normativos que permitan la adaptación a esos constantes procesos de cambios. Justificó la proliferación de centros comerciales en distintos puntos de la urbe, al argumentar que obedecen a modos de consumo y patrones de conducta.

“Le apostamos al cómo sí, a que con las distintas visiones que hay en la Ciudad, puede haber distintas maneras de vivir y pensar la Ciudad.  Me parece que es importante tener reglas de lo posible, (en vez de) estar empeñados a un no rotundo que lo que genera son vacíos y eso no nos permite gestionar la ciudad”, dijo.

El funcionario participó hoy en un taller técnico para medios de comunicación sobre el proyecto del PGDU, mismo que se realizó a convocatoria de la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher.

Boom de centros comerciales.

Durante el taller se le cuestionó sobre la manera en la que la Seduvi puede explicar el boom de centros comerciales y qué tipo de equilibrios o criterios toma en cuenta la  dependencia para permitir el surgimiento de esos inmuebles, en vez de construir parques u hospitales.  

Dijo que la visión ciudadana al disfrute de esos centros comerciales, tiene que ver con el tema de la cercanía de los mismos, para evitar hacer grandes traslados.

“Los modos de consumo y los patrones de conducta de la población ha venido multiplicándose, entonces, supongo que en los análisis mercadológicos que hacen quienes invierten en eso, lo tienen presentes, y extrañamente todos están llenos”, argumentó.

Agregó que así como sucede con el tema de la vivienda, que crece 10 veces más que la población y que alrededor de 12 por ciento de la población vive sola, los centros comerciales marcan distintas formas de vivir la ciudad.

“Los centros comerciales son parte de la dinámica de cambio que tiene la ciudad frente a los patrones de conducta”, dijo.

Sanciones a DROs

Durante el taller, dio a conocer que, en lo que va de la presente administración, la Seduvi ha aplicado 62 sanciones a igual número de peritos en materia de Desarrollo Urbano y a Directores Responsables de Obra. De ellos, en 17 casos se ha cancelado de manera definitiva el registro  a dichos specialistas, por incumplir en la vigilancia y supervisión de obras o desarrollos inmobiliarios.

Mencionó casos específicos de cancelación de la licencia, como al del director responsable de obra en el predio ubicado en avenida Toluca 481, delegación Alvaro Obregón, en donde en abril pasado una construcción colapsó y generó la muerte de siete trabajadores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días