Nombran diputados a Laura Lizette Enríquez Rodríguez como nueva comisionada del InfoCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Por unanimidad, los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino aprobaron este lunes el dictamen con la designación de una nueva comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad (InfoCDMX).

El nombramiento recayó en Laura Lizette Enríquez Rodríguez, quien para llegar al cargo será ratificada este martes 8 de diciembre en una sesión presencial del Pleno del órgano legislativo.

“Con base en un análisis objetivo, inclusivo y en atención a los requisitos de elegibilidad, se determina que la C. Laura Lizette Enríquez Rodríguez cuenta con características que la convierten en perfil idóneo para ocupar el cargo de Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, se lee en el dictamen.

Enríquez Rodríguez llega a ocupar el cargo que dejó vacante Elsa Bibiana Peralta, quien el pasado 14 de noviembre concluyó su periodo como comisionada del InfoCDMX.

De acuerdo con el dictamen, el desempeño de Laura Lizette Enríquez en la entrevista de evaluación que sostuvo con los diputados fue sobresaliente, además de que logró sustentar experiencia académica y profesional, conocimientos generales, independencia política, garantía de imparcialidad, compromiso con la transparencia, visión prospectiva y plan de trabajo.

Pero todavía no llega al cargo y ya comenzó el golpeteo político contra la futura comisionada. A Capital CDMX llegó información que vincula a Enríquez Rodríguez con Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, además de que la nueva funcionaria no cumple con la experiencia requerida de cuando menos 5 años de experiencia en temas de transparencia.

Pero en el dictamen aprobado hoy en comisiones del Congreso capitalino se destaca que la futura comisionada participó en la implementación de la reforma constitucional en materia electoral de 2014, a través de una consejería del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), espacio en el que entre otras labores fue encargada de dar respuesta a las solicitudes de información, y dar seguimiento a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y al Comité de Transparencia.

Posteriormente, en 2017, recibió nombramiento como Consejera Electoral ante el 16 Consejo Distrital del INE de la Ciudad de México, en el que encabezó los temas de transparencia y de Vinculación con el Consejo Local del INE y con los Consejos Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Comisión que presidió durante el proceso electoral 2017-2018.

Destaca también su participación en la implementación institucional de la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014. La aspirante colaboró con el INAI, teniendo a su cargo el diseño y ejecución de la estrategia en materia de transparencia y acceso a la información con los Poderes Legislativo y Judicial federales, lo que implicó la capacitación teórica y técnica, así como asesoría focalizada hacia el cumplimiento normativo de los sujetos obligados de los poderes legislativo y judicial del orden federal.

En cuanto a su experiencia en la materia desde el sector privado, ha participado en el diseño e integración de políticas de datos, transparencia corporativa, e integridad para organismos empresariales como lo es la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

En lo que refiere a su participación en sociedad civil, en 2017 se incorporó a Integridad Ciudadana A.C. colaborando en proyectos de transparencia para gobiernos locales en la Ciudad; y desde 2018 es Vicepresidenta de Transparencia en la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance.

DESIGNAN CONTRALORES

Por otra parte y también por unanimidad, las Comisiones Unidas de Transparencia y de Rendición de Cuentas del Congreso local aprobaron las designaciones de las personas titulares de los órganos de Control Interno para supervisar a cuatro organismos autónomos.

Para el Instituto Electoral local, se designa a Francisco Carballo Guzmán; para el Instituto de Transparencia, se designa a Gabriela Angela Magdaleno del Río; para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se designa a Gabriela Limón García y para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se designa a Roxana Cuesta Romero, la cual fue propuesta durante la sesión por la Diputada Guadalupe Morales Rubio, en sustitución de la que venía en el proyecto, Martha Elena Chicano Hernández.

Las personas propuestas deberán rendir protesta ante el Pleno del Congreso capitalino para proceder a sus funciones, lo que también sucederá en la sesión presencial de este martes 8 de diciembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días