No se trata de condonar el predial a todo el mundo, dice Sheinbaum sobre reformas al Código Fiscal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que para 2019 no se trata de condonar el predial a todo el mundo y fue por ello que en el proyecto de Código Fiscal del próximo año se incluyeron solo 22 colonias de Iztapalapa como beneficiarias de la condonación para ese impuesto, siempre y cuando las viviendas presentes daños estructurales por hundimientos y grietas.

En conferencia de prensa, se le preguntó a la mandataria cuáles fueron los criterios para beneficiar solamente a esas 22 colonias en el Código Fiscal, cuando hay comunidades, pueblos y barrios de otras alcaldías como en Tláhuac y Xochimilco donde también se presentan daños por grietas y hundimientos.

“Está el tesorero trabajando con los diputados, porque no se trata de condonar a todo el mundo el predial, sino que realmente las personas que no están viviendo en sus casas por el tema del sismo se les permita la condonación del predial”, dijo.

-¿Fue por eso que se eligieron solo 22 colonias de Iztapalapa?-, se le cuestionó.

-Entre otros casos sí. Y está trabajando el tesorero junto con la Comisión legislativa del Congreso-, respondió la mandataria, al subrayar que la idea de la condonación asociada al sismo del año pasado está establecida tanto en la ley como en posibles condonaciones asociadas a los censos que ha realizado su gobierno y por ello había una previsión asociada a esas 22 colonias.

Este tema generó ayer un debate entre diputados del Congreso capitalino, incluso del partido Morena, quienes consideraron que el beneficio de la condonación debería ser extensivo a colonias de otras alcaldías en donde también hay problemas.

En la propuesta de Código Fiscal que la mandataria remitió al Congreso local para su aprobación, se establece a través de un artículo octavo transitorio que solo 22 colonias de Iztapalapa gozarán de esa condonación, la cual deberá aplicarse con base en la afectación que presente cada inmueble. El grado de daño lo determinará la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello se otorgará, el 50, 75 o 100 por ciento de la condonación respectivamente. 

Pero diputados de Morena como Martha Ávila y Rigoberto Salgado consideraron que esa redacción es excluyentes para otras alcaldías donde también hay daños a viviendas por hundimientos y grietas, además de que solo se beneficia a Iztapalapa. Ávila expuso que en este tema es necesario precisar que las alcaldías deben coordinarse por la Secretaría de Gestión de Riesgos para definir ese plan de beneficio fiscal.

Para solventar esa diferencia, los legisladores comenzaron a trabajar en un acuerdo nuevo de redacción al artículo octavo transitorio, donde se eliminan esas 22 colonias y se establece que las colonias de cualquier alcaldía podrán obtener el beneficio de esa condonación en el predial, siempre y cuando obtengan la opinión técnica de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días