No se tergiversó nada, dice Sheinbaum sobre argumentos a juez para seguir con puente de Xochimilco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con un rotundo “¡No, no es cierto!”, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que su administración haya tergiversado información proporcionada a un juez en materia administrativa para lograr la reanudación de obras en el puente vehicular en Periférico y Cuemanco que se encontraban suspendidas por el riesgo de daño al humedal.

“La Secretaría del Medio Ambiente actúa siempre con toda transparencia ¿cómo creen que se va a andar tergiversando algo? Eso está equivocado. Imagínense que un juez vaya a levantar un amparo con información falsa, pues no, está mal”, dijo hoy en videoconferencia.

El pasado 12 de febrero, la presidenta del Comité Nacional Humedales (CNH), Laura Martínez Ríos del Río, advirtió que ese organismo de ninguna manera determinó la viabilidad de continuar con la construcción del puente vehicular en Xochimilco. Así, se lo expuso al juez que en diciembre pasado ordenó levantar la suspensión de la obra, pues le dijo que él sólo tuvo acceso a una versión de los hechos y acusó que se han tergiversado los acuerdos de ese Comité.

En un escrito dirigido al Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, la presidenta del CNH infirió que quien habría tergiversado los acuerdos del Comité para convencer al juez de levantar la suspensión a la obra del puente fue la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema), pues en el juicio de amparo que se sigue sobre esa obra, la dependencia argumentó que se encontraba dando cumplimiento a las recomendaciones del Comité Nacional de Humedales y a lo establecido por la Convención Ramsar para la protección del humedal afectado por la edificación de ese puente en Periférico y Cuemanco, en consideración a los acuerdos de la Cuarta Sesión Extraordinaria del CNH

Pero Martínez Ríos precisó que en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales, de ninguna manera se determinó la viabilidad de continuar con las obras de dicho puente vehicular; pues justamente esta decisión es contraria a lo votado y decidido por el CNH, ya que en esta sesión se discutió sobre la pertinencia de levantar la recomendación de suspensión de las obras y la mayoría de los integrantes de este Comité refirió la necesidad de conservar dicha medida. 

Luego, la presidenta del Comité emitió una declaración enfática, pues dijo que "tal situación resulta altamente preocupante una vez que, al tener solo una versión de los hechos, se están tergiversando los acuerdos de este Comité para posibilitar la continuación de las obras sobre el referido Puente Vehicular".

Cuestionada hoy sobre esa afirmación de la presidenta del CNH, Sheinbaum insistió en que habrá una restauración completa del humedal que ahí existía y que ahora estará en el bajo puente de Periférico y Cuemanco.

–La presidenta del Comité de Humedales entregó un escrito el 12 de febrero al juez, entonces ¿ella está mintiendo doctora?–, se le preguntó a la jefa de gobierno.

–No voy a calificar lo que ella establece. Tú me preguntaste si la Secretaría de Medio Ambiente tergiversó, y yo te doy un rotundo no–, respondió con enfado la mandataria.

Se le cuestionó también que los vecinos inconformes con la obra y quienes han interpuesto un amparo para evitar que la obra continúe, ahora hablan sobre la posibilidad de iniciar un proceso contra la directora de Impacto Ambiental de la Sedema, Lilian Guigue, por presunto fraude procesal derivado de lo que habría sido la entrega de información tergiversada al juez quinto de distrito.

–¿Considera que pueda haber un riesgo hacia funcionarios de su Gobierno?–, se le cuestionó.

–Ninguno, ningún riesgo. No mienten. Ni la secretaria de Medio Ambiente, ni Lilian Guigue, directora general de Impacto Ambiental, actúan falseando ningún documento. Al contrario, son reconocidas nacional e internacionalmente por su trabajo en defensa del medio ambiente–, sostuvo la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días