No se suspende operación del Metrobús L7, asegura Sheinbaum. Amparo a AMDA fue para retiro de publicidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La operación de la  línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma está garantizada y no se suspenderá, aseguró la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, luego de que integrantes de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) anunciaran haber obtenido un amparo por el cual se ordena cancelar en definitiva el funcionamiento de esa ruta de transporte.

En conferencia, la mandataria capitalina rechazó la interpretación que hizo esta mañana el presidente de la AMDA, Ramón Ojeda Mestre, en el sentido de que debía suspenderse la operación de la Línea 7.

Sheinbaum dijo que su equipo jurídico ya  revisó la sentencia del juez octavo de distrito en materia administrativa y esta se refiere exclusivamente al tema de la publicidad  instalada a lo largo de esa ruta del Metrobús.

En ese sentido, la jefa de Gobierno dijo que se retirará aquella publicidad que se establezca en la sentencia, por lo cual descartó que la administración capitalina impugne la resolución judicial.

De acuerdo con la orden del juez octavo de distrito, Fernando Silva García, la autoridad capitalina debe demostrar que retiró en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias  denominadas “mupis”, así como el mobiliario urbano irregular entre el que se encuentran parabuses, quioscos de periódicos, venta de flores y papeleras.

Por la mañana, también en conferencia de prensa, Ramón Ojeda recordó que hace casi dos años la AMDA solicitó un amparo contra la línea 7 y ahora finalmente el juez octavo de distrito determinó proteger a los quejosos contra los actos reclamados de las autoridades capitalinas, bajo el argumento de que la obra del Metrobús en Reforma se llevó a cabo de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales, pues se iniciaron las obras sin contar con todos los permisos para salvaguardar las zonas por donde esa ruta se encuentra trazada.

Con esa información, Ojeda Mestre dijo  la jefa de Gobierno está obligada a suspender la operación del Metrobús y pensar en desarrollar un corredor de transporte público alterno en otras vialidades, como en avenida Chapultepec.

Lo que Ramón Ojeda no mencionó pero sí lo reveló la jefa de Gobierno, es que ayer el presidente de la AMDA estuvo en contacto con la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles y la coincidencia entre ambos es que la sentencia fue sobre el tema de la publicidad, no sobre la operación de la línea.

Sobre la sentencia y el retiro de la publicidad, el consejero jurídico Héctor Villegas detalló que la resolución judicial afecta a un tercero, que en este caso es la empresa JC Decaux.

El consejero reconoció que “tenemos un problema porque el financiamiento para la construcción de algunas estaciones del Metrobús fue vía publicidad (…) si la empresa se retira esa parte no es jurídica sino económica, y tenemos que resolver ese tema de cómo vamos a mantener las estaciones”, dijo el funcionario, al aceptar que deberá revisarse  si aplica una indemnización

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días