No se interrumpirán programas sociales por elecciones; el Pacto de Civilidad funciona, asegura Amieva

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Apenas tomó posesión del cargo como Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva dijo que los programas sociales no se van a detener durante el presente periodo electoral, pues argumentó que suspenderlos sería una falta a la normatividad y a los derechos sociales de los beneficiarios.

“No podemos interrumpir los programas sociales”, dijo Amieva cuando en una conferencia y luego de rendir protesta al cargo, se le cuestionó sobre señalamientos que se han hecho en medios de comunicación y por acusaciones de candidatos de partidos de oposición, en el sentido de que en delegaciones afines al PRD se usan programas sociales para coaccionar el voto a favor del perredismo. 

El nuevo jefe de Gobierno también aseguró que el Pacto de Civilidad suscrito por partidos políticos y delegados (menos Morena) ha funcionado y está abierto para que todos los involucrados se escuchen.

En las instalaciones de la ALDF y acompañado de Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Amieva dijo que el Pacto de Civilidad convocado en enero pasado por las autoridades capitalinas, surgió como un espacio de coordinación entre partidos, gobierno central y delegaciones.

“Ese Pacto es incluyente, lo que significa que cualquier partido puede incorporarse cuando así lo desee; es transparente, porque las decisiones que se toman se hacen del conocimiento público; es objetivo y neutral, pues no se escuchan posiciones partidistas, se escuchan esquemas de colaboración, pero sobre todo tiene alcances que van proyectados a que las decisiones que se toman al interior del pacto se encaminen a beneficiar a todas y a todos”, dijo el jefe de Gobierno sustituto.

Agregó que es importante mantener ese Pacto como espacio de coordinación, porque ha funcionado y hoy cuenta con protocolos, así como con sistemas de coordinación. “Este Pacto de Civilidad ha funcionado y está abierto para que en el momento que se determine, ahí nos escuchamos todos”, subrayó el mandatario local.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó a Amieva que la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condicionó la adhesión de ese partido al Pacto de Civilidad si las autoridades capitalinas suspenden los programas que han surgido con fines clientelares.

“Los programas sociales van encaminados a atender una situación de vulnerabilidad y para atender esa situación de vulnerabilidad los programas sociales tienen que ser constantes. Nosotros no podemos interrumpirlos, porque primero sería una falta a la norma y sería una falta a los derechos sociales de las personas. No podemos interrumpir los programas sociales”, dijo el Jefe de Gobierno.

Argumentó que su administración actuará en apego a la ley y ello significa que la ejecución de los programas sociales se ajusten a la norma electoral, es decir, que no se usen para la promoción de un partido político o de una persona, ni para incidir en el voto.

En la conferencia también se le preguntó a Amieva si ya tienen definiciones sobre los nombres de los integrantes del gabinete que faltan o que serían ratificados en sus cargos. Particularmente se le cuestionó si Guillermo Orozco, actual subsecretario de Gobierno será designado como secretario de Gobierno, y si la doctora Martha Almaraz será ratificada como secretaria de Desarrollo Social a pesar de que es aspirante a ocupar un puesto como magistrada anticorrupción.

“Casi los destapaste”, reaccionó el jefe de Gobierno, quien dio a conocer que hoy habrá una reunión con todo el gabinete capitalino para definir fechas y nombres de quienes asumirán la titularidad de esas secretarías.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días