No se ha ordenado suspender construcción de puente en Periférico, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, negó que la resolución del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa le ordene suspender la construcción del puente vehicular en Periférico y Cuemanco. Aunque aceptó que no conoce lo que resolvieron los magistrados, pues su administración todavía no ha sido notificada, dijo que se trata sólo de reponer el procedimiento.

Minimizó la protesta de los habitantes de esa zona de la Ciudad contra el puente y que han acusado la depredación del humedal que había en el sitio de la obra, pues agregó: “No son los vecinos, son algunas personas que tienen su derecho obviamente a oponerse, pero la gran mayoría de los habitantes de la zona…era una demanda histórica de movilidad”.

Este sábado en videoconferencia, se le preguntó a la mandataria sobre la resolución del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual ordenó revocar la resolución del juez quinto de Distrito, Juan Carlos Guzmán Rosas, que le permitía a la administración capitalina continuar con obras del polémico puente vehicular de Periférico y Cuemanco.

“Está confundida tu información. “No se ordenó suspender; ordenó que se reponga el procedimiento y están por emitir la publicación, pero no hay suspensión, hasta la información que tenemos. Hay que esperar a la notificación”, dijo.

Cuando se le cuestionó qué significa esa reposición del procedimiento en cuanto a la obra, explicó que su gobierno aún no ha sido notificado sobre la resolución de los magistrados. Insistió en que esa es la información con la que hasta ahora cuenta y entonces comenzó a enarbolar las obras del puente en Periférico y Cuemanco.

Expuso que esa obra es un proyecto integral y no un puente vehicular solamente, pues abarca una estrategia de movilidad en un área saturada por el tráfico de automóviles, además de que se contempla un amplio rescate medioambiental y del humedal que, agregó, presentaba condiciones muy graves de contaminación.

Se le cuestionó que los habitantes de la zona acusan la pérdida de un humedal clasificado como un Área de Valor Ambiental 7 como sitio Ramsar.

“No tienen razón, y lo voy a repetir muy claramente. El camellón de Periférico fue un humedal artificial que se creó en los (años) noventas y tenía muchísimos problemas, inclusive ambientales y ecológicos. 

“Al hacer el puente va a haber una recuperación integral del humedal con vínculos con el parque ecológico de Xochimilco y con los canales de Xochimilco, cosa que no existía antes y eso es lo que valoró el juez en su momento y que estamos convencidos que va a revalorar el juez”, expuso.

Con un avance en la construcción de 92 por ciento, Sheinbaum consideró que generar hoy una suspensión a la obra sería un grave error, porque el sitio quedaría en peores condiciones a las que prevalecían, con espacios abandonados y hasta otorgados en concesión a privados dentro del Parque Ecológico de Xochimilco.

Sobre la resolución del Tribunal Colegiado, integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco explicaron que “reponer el procedimiento” implica que queda firme la suspensión definitiva que inicialmente había emitido el juez quinto Juan Carlos Guzmán para detener las obras del puente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días