No se encubre a nadie por accidente en línea 12, asegura Sheinbaum, pero mantiene en el cargo a Florencia Serranía

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En una conferencia donde no admitieron nada y evadieron responsabilidades concretas sobre el colapso de una trabe en la línea 12 que provocó la muerte de 24 personas, autoridades capitalinas encabezadas por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insistieron que con peritajes a realizarse por parte de la Fiscalía de Justicia y de la empresa noruega DNV-GL se deslindarán esas responsabilidades y en su caso se aplicarán sanciones.

Por enésima ocasión y a pesar de que se han vuelto sistemáticos los accidentes en el Metro, incluso con víctimas fatales como el de ayer en la noche, Sheinbaum respaldó a Florencia Serranía como directora del Sistema de Transporte Colectivo. 

“Así es”, respondió la mandataria, cuando se le preguntó si Serranía seguirá al frente de ese medio de transporte.

Luego, la jefa de gobierno dijo que todos los servidores públicos de su administración están sujetos a una revisión, todos los días, y ante la insistencia de los medios de comunicación por saber si Florencia Serranía es responsable o no de este y otros incidentes, la mandataria reiteró que debe hacerse la investigación.

Molesta, dijo que no se encubre a nadie y se actúa de manera justa, fustigando que los reporteros hicieran varias veces la misma pregunta.

En la conferencia que encabezó Sheinbaum, donde anunció que su gobierno se encuentra de luto y por ello la Bandera Nacional en la plancha del Zócalo y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se izaron a media asta, estuvieron presentes Florencia Serranía, el secretario de Obras Jesús Esteva, el secretario de Movilidad Andrés Lajous y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos Miriam Urzúa.

Ahí, Serranía sostuvo que permanecerá al frente del Metro. “Voy a seguir trabajando y voy a colaborar en todo lo que pueda para determinar qué causó el daño estructural”, dijo.

Rechazó que sea verídica la información que circuló durante semanas previas en redes sociales y de la que hicieron eco los vecinos de Tláhuac, en el sentido de que se observaba un vencimiento en las estructuras de concreto que sostenían la línea 12 del Metro cerca de la estación Los Olivos.

“No es verídica la información”, aseguró vehemente la directora del Metro, quien insistió una y otra vez que en ningún momento hubo indicios de algún riesgo de operación en la línea 12.

Explicó que desde el cierre de la línea 12 en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la continua supervisión de las Instalaciones fijas para la operación de la Línea 12.

A su vez, la empresa TCO –también francesa– está contratada desde el año 2016 para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

Agregó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, el cual obtuvo el contrato por invitación restringida. “Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación”, dijo Serranía.

Explicó que posterior a junio de 2020 –conforme al protocolo– se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro, lo que tampoco derivó en la detección de riesgos.

Sheinbaum reconoció que en este momento no se puede saber por cuánto tiempo permanecerá cerrada la línea 12 del Metro, pero expuso que habrá una revisión total de la misma por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Aunque dijo que se debe esperar a los resultados del peritaje, para no hacer hipótesis que no se tengan comprobadas, la mandataria comenzó a hablar de una posible falla estructural como causa del accidente.

Aseguró que en otras líneas del Metro con tramos elevados se hacen revisiones permanentes de las instalaciones, por lo cual no existen elementos para considerar el cierre de alguna otra línea del Sistema de Transporte Colectivo.

“Tienen razón los ciudadanos en estar molestos, preocupados, y lo que tienen por parte de la jefa de gobierno es el compromiso de que llegaremos a la verdad y no ocultaremos nada…se sancionará penalmente si así resulta del peritaje”, se comprometió la jefa de gobierno.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos detalló que se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales; al momento, 15 personas permanecen todavía en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. 

Suman ya 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se han identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se atiende también a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar, y también se puede llamar a LOCATEL para recibir la atención.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días