No se detendrá obra de puente en Xochimilco, responde Sheinbaum a Comité de Humedales (Video)



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad no suspenderá las obras del puente vehicular en Periférico Sur, a la altura del Parque Ecológico de Xochimilco, a pesar de que lo solicitó el Comité Nacional de Humedales, dijo hoy Claudia Sheinbaum.



La jefa de gobierno argumentó que se trata de un puente fundamental para la movilidad del transporte público y para los más pobres de la Ciudad.



En videoconferencia, agregó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Marina Robles, está en contacto con los integrantes de ese Comité, pues "desde nuestra perspectiva no tenían la suficiente información, Marina se las está proporcionando y es muy importante repetir lo que tiene que ver con este puente; este puente lo único que hizo es reubicar un humedal que fue, que es un humedal que fue construido en los noventas, cuando se amplió el Periférico", agregó la mandataria.



Sostuvo que será reubicado el humedal afectado por esa obra y que hoy es motivo de una polémica incluso de carácter judicial, luego de un juicio de amparo promovido por organizaciones sociales que acusan un severo daño ambiental debido a la edificación del puente.



Al insistir en la necesidad de ese puente, la mandataria también destacó una inversión histórica, por 235 millones de pesos, para la recuperación de la zona lacustre de Xochimilco, como la rehabilitación del Parque Ecológico que por años quedó en el abandono, el apoyo a pequeños propietarios de la zona chinampera, así como el retiro de invasiones en un área de humedales conocida como Tempiluli.



"Entonces, no estamos afectando el Patrimonio Cultural y Ecológico de Xochimilco, todo lo contrario, estamos restaurando el patrimonio ecológico; y en el caso particular de un humedal artificial que fue construido en los noventas, cuando se amplió el Periférico, se está reubicando", dijo la jefa de gobierno.



Para los próximos años, agregó, se recuperará la Presa San Lucas y el Río Santiago, además de que se trabaja en un proyecto para disminuir la contaminación de aguas residuales en los canales de la demarcación



--¿Las obras no se van a detener?--, se le preguntó.



--No, se va a explicar, inclusive hubo un amparo, al juez se le dieron todos los argumentos de qué es lo que estaba ocurriendo en esta zona y no consideró que era necesaria la detención de este puente--, respondió la mandataria.



Reiteró la importancia del puente vehicular, pues ampliará el número de carriles para permitir una mayor comunicación en la zona oriente de la Ciudad, donde toma entre una hora y hora y media pasar en auto por un tramo de tan sólo 300 metros.



En la III Reunión Extraordinaria de ese Comité, realizada el pasado 13 de agosto, el Comité Nacional de Humedales acordó solicitarle al gobierno de Claudia Sheinbaum que detenga la construcción del polémico puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, en tanto ese órgano consultivo analiza los documentos de la obra y emite las recomendaciones correspondientes.



El Comité también determinó que un Grupo de Trabajo, conformado en el seno de ese espacio, dictamine y formule recomendaciones técnicas para el Gobierno de la Ciudad de México. Este dictamen se emitirá con base en información sobre planeación, diseño, administración y gestión de la obra proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a la brevedad posible.



Además, los integrantes del órgano consultivo se pronunciaron a favor de mantener la conectividad del sitio para la conservación de su biodiversidad y dinámicas ecológicas. Asimismo, enfatizaron la necesidad de contar con información sobre la forma en la que se está dando cumplimiento a los diversos compromisos internacionales y nacionales en torno a este humedal.



La Coordinación de Pueblos de Xochimilco dio a conocer los resultados de la reunión del Comité de Humedales que se celebró la semana pasada.



De la minuta que surgió a partir del encuentro se estableció que el dictamen y las recomendaciones del Comité hacia las autoridades capitalinas, se sustentará con información relacionada a la biodiversidad, la conectividad entre fragmentos y la dinámica hidrológica superficial y subsuperficial, incluyendo los niveles de agua, de las zonas a ambos lados de las carpetas asfálticas actuales, así como de las estrategia de rehabilitación y restauración del humedal, de la participación ciudadana y los pueblos indígenas así como del cumplimiento con acuerdos internacionales (Ramsar, Patrimonio, SIPAM) a los que está comprometido el sitio.