No se descartan futuros sismos: Sismológico Nacional

Ciudad de México.- En las próximas horas no se descartan futuros sismos, como réplicas del principal, o aumento de oleaje en costas de la zona sur de México, señaló la Jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos. 

En conferencia de prensa, expertos, científico e investigadores de la UNAM, explicaron que el sismo de 8.2 grados Richter registrado a las 23:49 horas de ayer, tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

En este sentido, Pérez Campos refirió que la intensidad del sismo fue la quinta parte del terremoto del 85 y la magnitud mayor.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto Mareografico de la UNAM, Dr. Jorge Zavala Hidalgo dijo que sí hubo tsunami en las costas de Puerto Chiapas, Chiapas; Salina Cruz, Chiapas y Acapulco, con olas de 2 a 3 metros. 

Los expertos coincidieron que la población debe estar alerta por posibles réplicas y por olas con una magnitud menor.

Tras el sismo, 11 estados de México suspendieron clases hoy en educación básica y media. También la UNAM suspendió clases en sus planteles de área metropolitana.

No obstante, ante las noticias y mensajes apócrifos que circulan en redes sociales que predicen otro sismo, igual o más fuerte que el de este jueves 7 de septiembre en costas de Oaxaca y Chiapas, el SSN pidió a la población hacer caso omiso de esta información.

Aunque las réplicas siempre son de menor magnitud al sismo principal, actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán éstas o de qué magnitud serán.

“Estos anuncios mencionan instituciones como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el mismo Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. No podemos saber dónde ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Por favor no circulen rumores”, alertó la doctora Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismológico Nacional.

El sismo de anoche forma parte del contexto tectónico de México debido a que es un país altamente sísmico, por tanto, el SSN exhorta a la sociedad a sumarse a las actividades de prevención y protección civil con las que ya cuenta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días