No sé cuál es la nota, le reprocha Sheinbaum a MCCI sobre muertos por Covid-19



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reprochó y cuestionó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por el manejo de una base de datos 4 mil 577 personas fallecidas que utilizó la organización para señalar un supuesto ocultamiento de cifras de personas fallecidas por Covid-19.



“No sé de dónde se obtuvo esta base de datos, y sí es muy importante el tema de protección de datos personales, en primer lugar, porque está normado por la ley”, dijo la mandataria, quien luego remató: “No sé cuál es la nota respecto a esto”.



De acuerdo con el trabajo periodístico que publicó Mexicanos contra la Corrupción, ente el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o coronavirus o Sars Cov 2; es decir, 3 veces más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.



Hoy en video conferencia de prensa, la jefa de gobierno dijo que además del seguimiento epidemiológico que se hace por cada una de las jurisdicciones sanitarias y con base en una Norma Oficial Mexicana, se creará una comisión autónoma independiente que está coordinada por dos de los epidemiólogos más representativos, expertos y reconocidos a nivel nacional.



Ese equipo de epidemiólogos evaluará, de acuerdo a la Norma y la información que se tiene en cada uno de los registros civiles, así como en base a las actas de defunción, cuántos fallecimientos hay por COVID comprobado, por sospecha o por probable fallecimiento de COVID.



Sheinbaum agregó que información como la de los decesos y la causa de los mismos no se puede esconder, pues es algo que además tendrá en sus manos el Inegi para su difusión.



“Entonces, sé que hay organizaciones que lo que están buscando es que haya contradicciones (entre el gobierno federal y el capitalino), hay quien le llama Mexicanos por la Corrupción, no Mexicanos Contra la Corrupción, y están buscando esta contradicción y no, en nuestro caso no va a haber esta contradicción y hay total transparencia”, fustigó la jefa de gobierno.