No ratificarán a magistrado de caso Abril Pérez, y en duda magistrado Cavazos acusado de violación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado local de Morena, Eduardo Santillán, aseguró que en el Congreso capitalino no darán un cheque en blanco para la ratificación de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, en particular de Manuel Horacio Cavazos López, sobre quien pesan acusaciones por la violación de sus dos hijas. 

En conferencia, el legislador Santillán también dio a conocer que recibió la propuesta de no ratificación del magistrado Héctor Jiménez López, investigado por el Consejo de la Judicatura capitalino por su actuación en el polémico caso de Abril Pérez Sagaón.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, la Diputación Permanente recibirá mañana formalmente la lista de los siete magistrados a ratificar.

El documento pasará a comisiones para desahogar ahí las entrevistas, lo que ocurrirá en un periodo de aproximadamente cinco días y a partir de ese momento se generará el dictamen respectivo, el cual se remitirá al Pleno del Congreso para su ratificación por las dosterceras partes de los diputados presentes.

Santillán expuso que se hará una evaluación muy precisa sobre el periodo de seis años y sobre la honorabilidad de los magistrados a ratificar. Subrayó el caso de Cavazos López, contra quien existe una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia local, por el presunto abuso sexual que cometió contra sus hijas.

El diputado agregó que el Consejo de la Judicatura local propuso la ratificación de Cabazos, a pesar de las acusaciones, pues la carpeta de investigación está en proceso de integración y desahogo, y por ello no existe una ratificación oficial sobre el resultado de esa indagatoria. 

No obstante, el legislador dijo que el Congreso local será respetuoso del principio de presunción de inocencia, pero será sumamente escrupuloso al revisar la actuación profesional de Cavazos y por ello pedirá información a la Fiscalía General de Justicia respecto al caso del magistrado, a fin de analizar y valorar ese elemento para calificar la honorabilidad.

Dijo también que se abrirá un proceso de recepción de opiniones de ciudadanos, organizaciones sociales, comisiones de Derechos Humanos y de toda persona interesada en dar elementos. Así, Santillán, dijo que serán bienvenidas las aportaciones que haga la esposa de Cavazos López, quien ha hecho las acusaciones de abuso sexual en contra del magistrado.

Aseguró que en las entrevistas y evaluación de los magistrados no habrá un procedimiento fast track y estimó que a partir de mañana cuando se haga la recepción formal en la Permanente, pasarán entre 15 y 20 días para que el Congreso local apruebe de forma total o parcial la ratificación de los siete magistrados.

En la conferencia y sobre la posibilidad de que Cavazos sea ratificado como magistrado, a pesas de que su honorabilidad está en entredicho, Eduardo Santillán dijo que ese será el caso más vigilado de los siete magistrados a ratificar.

Los otros magistrados a ratificar por otro periodo de seis años son Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días