| 

Política

No puede haber poniente rico y oriente pobre, recrimina Sheinbaum ante socios de la ADI



Ciudad de México.-Reunida con los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en el evento anual cumbre de ese sector, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum les dejó en claro a los constructores que no puede haber el crecimiento urbano desigual como hasta ahora ha ocurrido. “No puede seguir el esquema de poniente rico y oriente pobre”, les dijo.



En el evento The Real State Show 2019 (Expo Desarrollo Inmobiliario), la mandataria lamentó que el modelo actual de desarrollo urbano ha generado la expulsión de mucha gente hacia la periferia y a la zona de reserva ecológica.



Expuso que la intención de su gobierno es que la Ciudad se renueve pero con una visión distinta, en la que se respeten los usos de suelo y se acabe la corrupción.



“El encarecimiento del suelo ha provocado que mucha gente sea expulsada de la Ciudad y entre ustedes y nosotros tenemos que trabajar ese tema. No puede seguir encareciéndose el suelo en la Ciudad, pues lo que está ocurriendo es que se está expulsando a los habitantes de la Ciudad al Estado de México, a las zonas de mayor carencia económica y al mismo tiempo al suelo de conservación.



“Entonces tenemos que trabajar también en un proyecto de vivienda social, conjunta, en donde no solo el gobierno participe en ello sino también la iniciativa privada; tenemos que trabajar para que la Ciudad deje de tener esas grandes desigualdades”, les expuso la mandataria a los inversionistas.



Con pocos aplausos a la Jefa de Gobierno o prácticamente solo uno al final del discurso, la Jefa de Gobierno habló de la corrupción que ha imperado en el sector.



Dijo que durante la administración pasada se malinterpretó a los polígonos de actuación, pues se volvieron la norma en vez de la excepción para el crecimiento de la Ciudad, y lo peor es que muchos de esos polígonos estuvieron asociados a una gran corrupción, por muchas de las autorizaciones.



Puso el ejemplo de la colonia Condesa, donde está prohibido en su plan parcial de desarrollo tener polígonos de actuación, pero tiene dos aprobados.



Detalló que el boom de los polígonos de actuación se dio de 2012 a 2018, pues antes de ese periodo eran menos de 30, pero de 2013 a la fecha fueron más de 500.



Ante el nuevo presidente de la ADI, Enrique Téllez, y el titular de Sedatu, Román Meyer, la jefa de Gobierno aclaró que su gobierno no se opone al desarrollo inmobiliario y aunque todavía no se crean nuevos instrumentos jurídicos definidos en la Constitución local, como el Instituto de Planeación, el Programa General de Desarrollo Urbano y el Programa General de Ordenamiento Territorial, dijo que con los actuales usos de suelo hay mucho potencial de desarrollo y no se necesita instrumentos de distinto tipo para construir en la Ciudad.



Así, insistió que con la normatividad actual se puede continuar el crecimiento y la inversión y agregó que con todo y la aprobación exponencial de polígonos de actuación, en el pasado sexenio creció menos el PIB asociado al desarrollo inmobiliario que lo que creció en los años anteriores.



“No es parar el desarrollo, es cumplir con lo que dicen los ordenamientos”, subrayó la mandataria.



Durante el evento, previo a una comida privada de Sheinbaum con los socios de la ADI, Enrique Téllez dio a conocer que la Asociación envío al gobierno de la Ciudad una propuesta de Ley de Planeación Urbana que contempla proyectos de la ADI para la Ciudad a largo plazo y que espera sean incorporados en la iniciativa que la mandataria enviará al Congreso local a finales de marzo.



Antes de la comida se entregaron también los premios ADI 2019 a los mejores proyectos inmobiliarios. Sheinbaum participó en la entrega de los reconocimientos que, en primer lugar, se le asignaron a Grupo Danhos por el parque Las Antenas, ubicado sobre Periférico en los límites de Iztapalapa y Xochimilco.



El reconocimiento de parte de Sheinbaum lo recibieron los dueños de Danhos, integrantes de la familia Daniel Kabbaz.





.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política