No pretendo hacer campaña para mi revocación del mandato, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum debe modificarse la propuesta elaborada por diputados de Morena por la cual se crearía la Ley Democracia Directa y que le permitiría a ella hacer campaña durante las elecciones intermedias del 2021 respecto a la revocación de su mandato.

“Yo creo que está mal entendido. No se trata ni de utilizar recursos ni nada. Creo que ahí se debe revisar la redacción”, dijo en entrevista la mandataria, al recordar que la figura de la revocación de mandato se encuentra en la Constitución capitalina.

Así, la titular del Ejecutivo local dijo que ella defiende la revocación y por ello reiteró su intención de someter su mandato a consulta ciudadana cuando sean las elecciones intermedias del 2021, si así lo pide un 10 por ciento de los electores.

“Hay que buscar que se redacte adecuadamente, porque no es mi interés hacer campaña, sino poner a votación de la población si quiere que siga gobernando o no”, argumentó.

Reiteró que si se realiza esa consulta debería hacerse el mismo día de los comicios, ni antes ni después, para evitar gastos adicionales a los que ya se utilizan en una votación.

Rechazó que pueda generar confusión entre el electorado que se empalme la votación de alcaldes y diputados con la consulta para la revocación. Insistió en la parte presupuestal para defender su dicho, al expresar: “Para qué gastar más recursos, no tiene ningún sentido”.

Se dijo convencida de que la población debe participar en la decisión de si ella continúa o no al frente de la administración pública local.

El artículo 25 apartado G de la norma máxima local establece que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores local. La consulta para esa revocación sólo procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo del representante popular de que se trate.

Ayer y sobre la intención que prevalece en el Congreso local para crear esa Ley de Democracia Directa en sustitución de la actual Ley de Participación Ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) envío una serie de observaciones al Legislativo local.

Entre los señalamientos la autoridad electoral calificó de inconstitucional  la propuesta de Morena, para que la jefa de gobierno pueda hacer campaña sobre sus logros de gobierno en los mismos tiempos que los candidatos a alcaldes y diputados, pues se rompe el equilibrio en la contienda.

El IECM rechazó que los diputados de Morena quieran saltarse el requisito de reunir el 10 por ciento de las firmas del electorado para llevar a cabo la revocación. La autoridad electoral también cuestionó que los gobernantes puedan pedir la revocación, pues en la Constitución capitalina se precisa que solo serán los ciudadanos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días